Aerolíneas

Balance tras siete días de huelga en Ryanair: cinco despidos y 90 expedientes y el Gobierno, de perfil

Los sindicatos denuncian que han pedido la mediación del Ejecutivo tres veces sin éxito. Aseguran que la compañía ha tenido que cancelar hoy 15 vuelos y que otros 234 han sufrido retrasos

Aspecto de la Terminal 2 del aeropuerto de El Prat-Barcelona este martes junto al mostrador de Ryanair
Aspecto de la Terminal 2 del aeropuerto de El Prat-Barcelona este martes junto al mostrador de RyanairMarta PérezAgencia EFE

Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair en España han dado comienzo hoy a las 12 nuevas jornadas de huelgaconvocadas por los sindicatos USO y Sitcpla tras las siete que ya celebraron entre finales de junio y principios de julio. Unos paros que, según las centrales organizadoras, dejan ya un balance de cinco trabajadores despedidos y otros 90 expedientes abiertos a otros tantos tripulantes, según ha asegurado la secretaria de Acción Sindical de USO Sector Aéreo, Isabel Rubio. Los paros, además, han provocado hoy quince cancelaciones de vuelos y retrasos en otros 234, según el último recuento efectuado por los sindicatos a media tarde.

Los sindicatos USO y Sitcpla convocaron huelga para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) para los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, en las diez bases de la aerolínea en España -Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca- para reclamar la firma de un convenio colectivo del que ahora carecen. Esta primera ola de paros provocó hasta 215 vuelos cancelados y 1.255 retrasos en toda España, según la información de los sindicatos. Pero ante la falta de avances, el pasado día 2, los sindicatos anunciaron doce jornadas de paros adicionales para los días 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de julio.

A pesar de los despidos y los expedientes, desde los sindicatos valoran de forma positiva el desarrollo hasta hora de la huelga porque han recibido el apoyo de los trabajadores, pese a que los servicios mínimos “no les han permitido hacer huelga como quisieran”, según ha explicado Rubio. Los sindicatos han denunciado que la compañía opta siempre por elevar al máximo los servicios mínimos para “desactivar” la convocatoria de paros, aunque comete “errores administrativos” que dejan margen a algunos trabajadores para ir a la huelga.

La sindicalista, eso sí, ha lamentado que aunque han solicitado la intervención del Gobierno hasta en tres ocasiones para que medie en el conflicto, no han conseguido respuesta en ninguna de estas ocasiones. A este respecto, desde USO han denunciado que la aerolínea ha vuelto a practicar “esquirolaje internacional” y que ha traído tripulantes de Portugal y Reino Unido para operar en Barcelona, Valencia y Málaga, respectivamente.