Aerolíneas

Air Europa firma dos acuerdos para modernizar e incorporar 15 aviones Boeing a su flota

La aerolínea rubrica un pacto con el fabricante para convertir los modelos 787 Dreamliner y 737 MAX en su espina dorsal. Incorporará cinco del primer modelo y diez del segundo hasta 2026

Los aeropuertos de Aena registraron en agosto un 69,6% menos de pasajeros que el año pasado
Aviones de Air Europa en la pista de aterrizaje de la Terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-BarajasJesús HellínEuropa Press

A la espera de ver si el futuro le depara su integración definitiva en el Grupo IGA, Air Europa sigue haciendo su camino en solitario. Para seguir adelante, hoy ha anunciado dos importantes acuerdos para renovar su flota con Boeing y con AerCap Holdings N.V., el mayor “lessor” mundial del sector de la aviación. La aerolínea ha llegado a un acuerdo marco estratégico con Boeingpara trabajar conjuntamente en el proceso continuo de modernización de la flota de la aerolínea, según ha informado a través de un comunicado. Gracias a esto, ambas compañías “refuerzan la sólida relación que mantienen desde hace años extendiéndola a largo plazo para unificar los aviones en torno a modelos de Boeing desde el año próximo”, según ha explicado. Asimismo, el pacto contribuirá a “consolidar y mejorar la relación de Air Europa con los lessors del mercado, al suponer un respaldo firme al proyecto de la empresa”.

El acuerdo, según Air Europa, le permitirá convertir los Boeing 787 Dreamliner y los nuevos Boeing 737 MAX en la “espina dorsal de la flota”. En ambos casos, Air Europa se convierte en la primera aerolínea española en operar ambos modelos, que son “una referencia en innovación tecnológica, confort a bordo y eficiencia en el consumo de carburante y reducción de emisiones”. Gracias a los 787 y a los 737 MAX, la compañía “se mantiene en la senda fijada tiempo atrás, orientada a lograr la máxima sostenibilidad y rentabilidad del proyecto, en línea con las demandas del mercado y de la sociedad”, según ha explicado.

Precisamente, la compañía va a incorporar 15 aviones de estos dos modelos gracias al acuerdo de leasing que ha firmado con AerCap Holdings N.V. En concreto, la aerolínea sumará a su flota cinco Boeing 787-9 Dreamliner y 10 Boeing 737 MAX para su flota de corta y media distancia. Las unidades comenzarán a entregarse a principios de 2024 y el pedido se completará a lo largo de 2026.

A lo largo de este año, Air Europa ha llevado a cabo una expansión de su flota en torno a modelos de Boeing para responder al notable incremento de la demanda de plazas y a la reactivación del sector tras la pandemia. Esto le ha permitido recuperar rutas y frecuencias con sus principales destinos de todo el mundo, especialmente en América, y reforzar su posición clave en el hub del aeropuerto Madrid-Barajas.

La intención de Air Europa sería cerrar 2023 con una flota de al menos 61 unidades, acercándose así a la capacidad prepandemia. Debido a las dificultades para pagar el “leasing”, la aerolínea de la familia Hidalgo tuvo que devolver durante la pandemia un tercio del total de 66 aviones que operaba.

Entrada en el capital de IAG

El anuncio del acuerdo con Boeing llega unas semanas después de que IAG, matriz de Iberia, se convirtiera en la dueña del 20% de la compañíadespués de ejercer su opción de canjear el préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años concedido a Globalia el pasado mes de marzo. IAG aspira a convertirse en el dueño del 100% de Air Europa, un objetivo que aspira a lograr no antes de un año.

La compañía de la familia Hidalgo vive inmersa en una importante transformación. El pasado mes de julio, Jesús Nuño de la Rosa, quien durante más de 20 años ocupó el cargo de director general de Viajes El Corte Inglés y después del puesto de consejero delegado del grupo de distribución, fue nombrado nuevo consejero delegado de la aerolínea por el consejo de administración de la compañía, relevando a Valentín Lago. Nuño de la Rosa tiene entre sus cometidos la misión de consolidar la fase de expansión iniciada por la compañía aérea en los últimos meses. El objetivo es, a lo largo del segundo semestre de este año, alcanzar y mejorar los niveles de actividad previos a la pandemia del coronavirus y la llegada de esta nueva flota parece sentar las bases de esta recuperación.