Historia

¿Por qué el Día del Trabajo se celebra el primer lunes de septiembre en EE UU?

El Día Internacional de los Trabajadores se celebra en la mayor parte del mundo el 1 de mayo, pero Estados Unidos fijó una fecha alternativa. Este es el motivo

Un hombre cruza la calle cerca de Times Square
Un hombre cruza la calle cerca de Times SquareMark LennihanAgencia AP

Desde hace más de 130 años gran parte de los países del mundo celebran el Día del Trabajo el 1 de mayo. El nacimiento de este festivo se produjo en julio de 1889 durante el Primer Congreso de la Segunda Internacional Socialista, celebrado en París. Los partidos socialistas de Europa y Norteamérica escogieron esta fecha como un día de descanso y reivindicación del proletariado en homenaje a los Martíres de Chicago, unos sindicalistas que tres años antes, en 1886, habían sido condenados a muerte durante la huelga general en Chicago el 1 de mayo para reclamar la implementación de la jornada de ocho horas y quederivó en la revuelta de Haymarket. Sin embargo, hay otros países en los que el 1 de mayo no es festivo, entre ellos, Estados Unidos. El país norteamericano decidió fijar otro día para desmarcarse del origen socialista del Día del Trabajo.

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (U.S. Bureau of Labor Statistics) recoge en un documento de agosto de 1936 la explicación. Estexue M. Srewarr, miembro de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, expone que el primer Día del Trabajo o “Labor Day” (en inglés) se celebró en Estados Unidos el 5 de septiembre de 1882, en la ciudad de Nueva York, de acuerdo con los planes de la “Central Labor Union” y otras organizaciones, que deseaban fijar un día festivo para los trabajadores.

El documento de 1936 recoge la percepción que se tuvo del primer “Labor Day” en Estados Unidos. En concreto, el periódico “New York World”, publicado en Nueva York desde 1860 hasta 1931, informó así del acontecimiento: “La gran manifestación laboral y picnic de ayer bajo los auspicios de la ‘Central Labor Union’, compuesto por varias organizaciones comerciales y laborales de la ciudad de Nueva York y sus alrededores, fue todo un éxito”.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, la elección del primer lunes de septiembre como fecha alternativa para celebrar el Día del Trabajo en EE UU se originó en una moción presentada por uno de los sindicalistas pioneros en una reunión de la “Central Labor Union” de la ciudad de Nueva York, el 8 de mayo de 1882. La publicación de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE UU señala que Peter J. Mcguire, secretario general de la Hermandad de Carpinteros y Ebanistas, y delegado de la “Central Labor Union” de Nueva York, fue quien propuso el primer lunes de septiembre “como feriado general para las clases trabajadoras”. No obstante, otra fuentes atribuyen la idea a Matthew Maguire, secretario de la “Central Labor Union” de Nueva York.

Pero, ¿por qué el primer lunes de septiembre? En su propuesta, Peter J. Mcguire argumentó que “vendría en la estación más agradable del año, casi a mitad de camino entre el 4 de julio y el Día de Acción de Gracias, y llenaría un gran vacío en la cronología de los festivos nacionales”. Finalmente, se adoptó la resolución de Peter J. Mcguire y se nombró un comité para planificar una manifestación en línea con su sugerencia de un desfile callejero, “que mostraría públicamente la fuerza y el espíritu de cuerpo de las organizaciones sindicales y laborales”, seguido de “una picnic o un festival en algún bosque”.