Energía

Ribera reconoce que no sabe “lo que va a ocurrir con el precio de la energía”

Insiste en que el cierre de las centrales nucleares sigue adelante porque “no está en el debate”, ha afirmado en Onda Cero. España mantiene el pulso a Macron e insiste en la construcción del Midcat

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa RiberaLUCA PIERGIOVANNIAgencia EFE

El Gobierno asume el descontrol de precios del mercado energético y reconoce abiertamente que no sabe lo que va a ocurrir con el precio de la energía. Lo ha hecho la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que admite que es inevitable aceptar que la crisis energética conllevará un aumento considerable de los precios. “Si no hay una intervención a nivel europeo es difícil saber lo que va a ocurrir con el precio de la energía”.

Pese a ello, volvió a insistir en que cancelar o modificar el cierre de las nucleares “no está en el debate”. Ribera ha confirmado que el calendario previsto para el cierre de las centrales nucleares españolas sigue adelante sin cambio alguno de acuerdo con las empresas propietarias de estas instalaciones y que cancelarlo o modificarlo “no forma por ahora parte del debate”.

Así lo ha vuelto a reiterar en una entrevista en Onda Cero, al ser preguntada por el plan de ahorro energético del Partido Popular, en el que Alberto Núñez Feijóo propone al Gobierno que se replantee el cierre programado de las centrales nucleares. La vicepresidenta ha asegurado, que, en estos momentos, “no falta ni un solo kilowatio de energía nuclear en el sistema”, por lo que el inicio del cierre del primer grupo se producirá “como está previsto” en 2025. “No es un planteamiento que en estos momentos determine cual es el nivel de éxito o no de la respuesta en esta situación”. La ministra ha incidido en que “el calendario de cierres es público y esta acordado entre las empresas propietarias de la centrales”.

Asimismo, Ribera ha insistido en que el debate sobre el MidCat -el gasoducto entre España y Francia a través de los Pirineos- “no se puede cerrar exclusivamente por el pronunciamiento de un solo país”, en referencia a las palabras de este lunes del presidente galo, Emmanuel Macron, que rechazó de forma decidida el proyecto. La vicepresidenta ha anunciado que el debate sobre la finalización del MidCat se abordará en la reunión extraordinaria de ministros de Energía de la UE que tendrá lugar este viernes. “Es conveniente poner todas las cartas encima de la mesa sobre cuántas cosas puede aportar (el MidCat) para poder cubrir con seguridad no solo este invierno, sino también el próximo”. Además, ha insistido en que el debate sobre esta infraestructura debe realizarse en términos europeos y no como una cuestión de interés bilateral entre España y Francia. “La cuestión es qué piensan el resto de socios”, ha señalado.

Macron aseguró en una rueda de prensa tras una videoconferencia con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, que considera que los dos gasoductos actuales (el de Irún y el de Larrau-Calahorra) son suficientes a futuro. Pero Ribera ha abundado en que es necesario evaluar el Midcat y tenerla en cuenta como parte del futuro corredor ibérico del hidrógeno verde.

Por otro lado, la vicepresidenta ha reafirmado que es “altísimamente” improbable que España se quede sin suministro de gas este invierno a pesar de que Rusia haya cerrado sus exportaciones de esta materia prima hacia Europa, por lo que ha descartado que este invierno haya restricciones de energía a familias y empresas en España. Además, ha recordado que la excepción ibérica o tope del gas funciona y “puede funcionar en más países, pero es difícil que funcione en todos”.

La ministra también ha apelado a la concienciación y solidaridad en el ahorro de los ayuntamientos de cara a las luces de Navidad. “Es muy importante que sean los propios actores los que decidan el modo en que quieren canalizar su contribución al ahorro y a la eficiencia”, ha afirmado Ribera, que insistió en que “no creo que tenga mucho sentido que tenga que haber alguien que vaya diciendo a todo el mundo qué es lo que tiene que hacer, porque eso, evidentemente, no solamente es que sea un papel muy antipático, sino que se trata de interpelar, de apelar a la voluntad de contribución de todo el mundo”, ha señalado Ribera, quien confía en “soluciones creativas” de cara a la iluminación de Navidad. “Es obvio que aquí hay un debate sobre la iluminación ornamental y cómo se puede impulsar al máximo la eficiencia y el ahorro”, ha afirmado la ministra, quien se ha referido, en este sentido, al alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien “está subrayando el hecho de utilizar bombillas LED y que reduce las horas de encendido”.