Movilidad

Renfe comprará 101 trenes adicionales de Cercanías y Media Distancia y elevará a 5.400 millones su inversión para renovar flota

La compañía ya ha iniciado los contactos con Alstom, CAF y Stadler para activar los pedidos antes de fin de año tras recibir autorización para incrementar su límite de deuda en 870 millones

Tren de Cercanías de Renfe.
Tren de Cercanías de Renfe.RENFERENFE

Renfe refuerza sus planes de renovación de flota de Cercanías y Media Distancia. La operadora pública ha anunciado que ejecutará antes de finales de año la opción de compra de 101 trenes adicionales para estos servicios en el marco del plan de renovación de la flota previsto en el Plan Estratégico de la compañía.

La empresa pública puso en marcha un Plan de Renovación de Flota en 2019 con, entre otros, el objetivo de renovar aproximadamente el 50% de los trenes dedicados a Obligaciones de Servicio Público (OSP). En principio, anunció una inversión total de 4.600 millones de euros y la fabricación de 418 nuevos trenes de Alta Velocidad, Cercanías, Media Distancia y Ancho Métrico, así como locomotoras de Alta Velocidad. Sin embargo, tras la autorización del Gobierno del incremento del límite de deuda para el presente ejercicio en 879,3 millones de euros, en una apuesta por reforzar el transporte público, la operadora ha iniciado las conversaciones con los fabricantes para concretar la compra de un centenar de trenes adicionales, cuyos contratos se elevarán a Consejo de Administración y se prevén firmar en las próximas semanas.

Del total de 101 trenes adicionales que comprará Renfe, 69 son de Cercanías de gran capacidad (fabricados por las compañías Stadler y Alstom) y 32 de trenes de Media Distancia (fabricados por CAF).

En total, el esfuerzo inversor de Renfe para renovar su flota supera ya los 5.400 millones de euros. Este esfuerzo inversor, en el que participan cuatro fabricantes, proporcionará 519 trenes nuevos. Además de fiables, los nuevos trenes serán, según Renfe, mucho más eficientes, lo que cobra especial importancia en el contexto actual de subida del precio de la electricidad.

Abonos gratuitos

Renfe ha visto propulsada su actividad en Cercanías, Rodalies y Media Distancia los dos últimos meses con la puesta en marcha de los abonos gratuitos. La compañía ha expedido ya más de dos millones de títulos multiviaje gratuitos, de los que más de 1,4 millones (el 71%) corresponden a abonos para viajar en los diferentes núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que los cerca de 600.000 abonos restantes (el 29%) son para trayectos de Media Distancia. Además, ha vendido cerca de 55.000 títulos con descuentos del 50% de Avant para utilizar en los servicios de media distancia de alta velocidad hasta el 31 de enero de 2023.

En estos dos meses, la compañía asegura que el incremento medio de viajeros en los servicios de Cercanías en todo el territorio nacional con respecto a 2021 ha sido del 34,6% y la demanda se sitúa alrededor del 95% respecto a la previa a la pandemia. Por núcleos, Madrid ha crecido un 31% con respecto a 2021, en Barcelona un 32,7% y en Valencia un 38%. En núcleos como Málaga, Bilbao o Cádiz, el aumento con respecto al año pasado se sitúa en el entorno del 55%. En Asturias o Santander, el crecimiento sobrepasa el 60%.

Según Renfe, el incremento de viajes de media distancia en 2022 con respecto a 2021 es aún mayor que en Cercanías, al registrar cinco millones de viajes hasta el 1 de noviembre este año, cerca de dos millones de viajes más (58,2% más) y 861.000 más con respecto a 2019 (un 20,5% más).

En cuanto a los abonos Avant (Alta Velocidad de Media Distancia) bonificados al 50%, se han expedido cerca de 55.000. El corredor que más abonos de este tipo registra es el Madrid-Segovia-Valladolid, con 13.700 (25,6% del total), seguido del Madrid-Ciudad Real-Puertollano (8.900, 16,6%) y del Madrid-Toledo (8.100, 15,2%).