Sector aéreo

Las aerolíneas superarán este invierno la oferta previa a la pandemia pese a la incertidumbre

El número de asientos disponibles superará en un 4,4% al de la misma temporada de 2019

Un avión de Iberia en el momento de su despegue
Un avión de Iberia en el momento de su despegueIBERIAIBERIA

El sector aéreo se acerca cada vez más a la plena recuperación. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha desvelado hoy que la oferta de asientos prevista para esta temporada de invierno -que arrancó en octubre y finaliza el 25 de marzo- superará en un 4,4% a la de la misma temporada de 2019, justo antes de la pandemia. Este aumento va en línea con el anunciado por el gestor de los aeropuertos, Aena, que ha informado de que las compañías aéreas han programado en sus instalaciones 116,8 millones de asientos, un 5,3% más que antes de la pandemia; y casi 677.000 operaciones comerciales.

Tras la reactivación de la demanda de este verano, con una recuperación del número de pasajeros del 92% de promedio respecto al verano de 2019, y de un mes de octubre rozando las cifras prepandemia, con el 97% de los pasajeros de entonces; los datos para la temporada de invierno invitan según la patronal de las aerolíneas al optimismo, con la programación de 114,2 millones de asientos desde noviembre hasta marzo de 2023. Si se excluye del cálculo el mes de marzo, debido a que la segunda mitad de marzo de 2020 la actividad aérea se paró casi por completo debido al confinamiento, el incremento sería un 4,4% superior a los niveles de la temporada de invierno de 2019. Un aumento que ALA achaca principalmente al incremento de los flujos de Baleares, con un 9,3% de subida; y muy especialmente de Canarias, con una programación de asientos para este invierno un 17,3% superior a la del de 2019.

ALA asegura que la recuperación también se nota en que el fuerte tirón de la demanda ha mejorado la ocupación de los aviones, superando en el acumulado de enero a octubre de 2022 el 83% de media, rozando ya cifras similares a las registradas antes de la pandemia.

Incertidumbre

ALA ha explicado que el buen comportamiento de la actividad aérea estos meses mantiene la expectativa de poder alcanzar los niveles de tráfico prepandemia en 2023, o como muy tarde en 2024. Ahora bien, esta recuperación estará condicionada en cualquier caso por la evolución de la guerra de Ucrania, la crisis energética y la inflación, según ha añadido. En este sentido, el presidente de ALA, Javier Gándara, ha hecho un llamamiento a la cautela, porque no hay certezas sobre el comportamiento de la demanda en los próximos meses pese al relevante crecimiento en los meses de verano. En este sentido, ha apuntado que si se analizan los diez primeros meses de este año se observa que las cifras rozan, pero no alcanzan todavía, las registradas antes de la crisis sanitaria. Hasta finales de octubre, se han reactivado el 91% de vuelos comerciales respecto al mismo periodo de 2019, y el 87% de pasajeros.

Por segmentos de mercado, el doméstico sigue siendo el que mejor se comporta, con la recuperación del 95% de pasajeros en lo que llevamos de año; le sigue el intraeuropeo, que en estos diez meses ha recuperado el 85% de pasajeros, mientras que el tráfico aéreo de pasajeros intercontinental sigue ganando terreno, con el 79% de recuperación acumulada, a pesar de contar con mercados todavía apagados, como China.