Emprendimiento

Wayra, de Telefónica, impulsa desde 2011 el ecosistema emprendedor

Lleva invertidos un total de 65 millones de euros en más de 800 startups que han supuesto la creación de 10.000 puestos cualificados

Andrés Saborido, director global de Wayra
Andrés Saborido, director global de WayraTelefónica

El emprendimiento es fundamental para el progreso económico y para construir sociedades más avanzadas e innovadoras. El emprendedor desempeña en esta revolución tecnológica un papel destacado por su espíritu inconformista, creatividad, valentía, motivación y, sobre todo, capacidad para crear riqueza y empleo, donde no existe el fracaso porque todo es aprendizaje.

Telefónica, en 2011, dio un paso adelante en la idea de apoyar a los emprendedores con la creación de Wayra. Hoy, once años después, Wayra se ha convertido en un espacio de encuentro donde la innovación y el ecosistema emprendedor confluyen. Desde entonces, la compañía ha invertido un total de 65 millones de euros en más de 800 startups, que han supuesto la creación de 10.000 puestos cualificados. Más de 300 startups han podido trabajar con Telefónica, generando más de 400 millones de euros de ingresos para estas startups y logrando así uno de los objetivos principales de Wayra: ayudar al emprendedor. De esta manera, las startups pueden escalar sus negocios conectándolos con las distintas áreas de negocio del Grupo mientras que Telefónica mejora sus propios procesos e incorpora la innovación de las startups en sus productos y servicios a su red de clientes.

Preparadas para escalar

Wayra invierte en startups maduras y tecnológicas, y cuenta con una red de siete hubs en Europa y Latinoamérica para atraer proyectos con capacidad de generar negocio a través de productos que complementen o mejoren la oferta del grupo (FIT). Wayra es un fondo de Venture Capital Corporativo con una estrategia de venture-client única, con unas inversiones de hasta 350.000 euros en startups que estén controladas por sus fundadores. En lo que llevamos de año, ha invertido cinco millones de euros en 40 startups que están liderando la transformación digital de nuestra sociedad en múltiples sectores. «Desde Wayra hemos redoblado esfuerzos por invertir en proyectos relacionados con grandes tendencias globales como la inteligencia artificial (IA), el Fintech, la salud y bienestar o la sostenibilidad. Todas estas soluciones tecnológicas tienen ahora la oportunidad de llegar a 350 millones de clientes y poder escalar de la mano de Telefónica», explica Andrés Saborido, director global de Wayra.

Sostenibilidad y metaverso

Wayra ha invertido el último año en compañías clave en el camino hacia la sostenibilidad y la descarbonización, como es el caso de Ezzing Solar, que ofrece una solución para la digitalización de la cadena de valor fotovoltaica. La startup madrileña ha desarrollado una plataforma que optimiza los diferentes eslabones de la cadena de negocio de la energía solar para autoconsumo: adquisición de clientes, venta e instalación de los paneles solares y la tramitación de las gestiones administrativas con la distribuidora eléctrica. Repsol y Telefónica han apostado por esta plataforma para el desarrollo de Solar360. Ambas compañías se unen en el negocio para desarrollar el autoconsumo fotovoltaico.

Por otro lado, en su compromiso con la sostenibilidad, Telefónica se ha fijado el objetivo cero emisiones netas en 2040, así como el de neutralizar las emisiones de sus principales operaciones en 2025, adelantándose diez años al acuerdo de Naciones Unidas. Para avanzar en este objetivo, Wayra ha invertido en ClimateTrade, el primer marketplace climático que utiliza tecnología blockchain para generar automáticamente un certificado oficial que garantiza la compensación de la huella de carbono tras la compra. Por ejemplo, la compañía ha integrado la API de ClimateTrade en el proceso de compra de los dispositivos de tu.com, su ecommerce de tecnología que permite a sus clientes compensar de manera gratuita las emisiones de CO2 que generan sus pedidos. Por otro lado, fiel a su espíritu innovador y siempre pegada a los últimos avances tecnológicos, la compañía explora también el mundo del metaverso y sus aplicaciones.

De esta forma, Wayra ha invertido en Gamium, la startup tecnológica que ha desarrollado el primer metaverso social descentralizado, donde las identidades digitales son las protagonistas; en Metasoccer, primer metaverso del fútbol, un juego descentralizado basado en Web3, que permite la gestión de tu propio equipo de fútbol y generar ingresos mientras juegas; y Crossmint, herramienta que posibilita a los creadores de NFTs aceptar pagos a través de tarjeta de crédito. La experiencia de todos estos años invirtiendo desde Wayra le ha permitido lanzar en 2022 dos nuevos fondos: Vivo Ventures, un fondo de 60 millones de euros para invertir en startups brasileñas B2C, e Íope Ventures, un fondo para invertir en 15 startups de Insurtech & Fintech junto a Telefónica Seguros en España.

Acuerdos con terceros

Por otro lado, Wayra coopera con otras empresas en programas corporativos de innovación abierta. Por ejemplo, con la marca Desigual en el lanzamiento de la segunda edición de «Awesome Lab» para encontrar startups que puedan dar respuesta a los retos del sector, como puedan ser la mejora de experiencia de usuario, la circularidad o el análisis de datos; o con SportBoost, aceleradora de startups fundada por Íker Casillas y Wayra con el fin de participar en rondas de financiación de hasta 700.000 euros por compañía en las mejores startups tecnológicas del ámbito sport-tech.

Por último, cabe señalar que Wayra y GE Healthcare, la división sanitaria de General Electric, han lanzado este año la segunda edición del programa Edison Accelerator con el objetivo de colaborar con empresas que desarrollen tecnología sanitaria e impulsen la transformación del sector. Una muestra de ello es la española Idoven, que promueve la detección temprana y la medicina de precisión para enfermedades cardiovasculares.

Telefónica explora el metaverso

►El metaverso es uno de los pilares del futuro de la compañía. Es por ello que Wayra ha invertido en startups como Gamium, la empresa tecnológica que ha desarrollado el primer metaverso social descentralizado, donde las entidades digitales son las protagonistas; en Metasoccer, primer metaverso del fútbol, un juego descentralizado basado en web3, que permite la gestión de tu propio equipo de fútbol y genera ingresos mientras juegas. La compañía también tiene depositadas muchas esperanzas en Crossmint, la herramienta que posibilita a los creadores de NFTs aceptar pagos a través de la tarjeta de crédito.