Energía

Así aumentará su factura de la luz con las cenas y comidas navideñas: hasta 40 euros más solo por cocinar

Solo una comida con 10 invitados supondrá 8,17 euros extra. El recibo eléctrico puede llegar a rozar los 200 euros tras sumar todas las comidas, el gasto en lavavajillas, calefacción y luces

Sólo el 4,5% reconoce abiertamente que lo que sobra acaba en la basura
Sólo el 4,5% reconoce abiertamente que lo que sobra acaba en la basuraUGRUGR

Las cenas y comidas navideñas implican pasar más horas en la cocina, encender la iluminación del árbol de Navidad, mantener la calefacción más tiempo funcionando para que los invitados estén cómodos y tener las luces y otros electrodomésticos, como la televisión, funcionando hasta altas horas de la noche. Este notable incremento del gasto energético se verá reflejado en la factura eléctrica de diciembre, ya de por sí más elevada que la del año pasado por el encarecimiento de la energía. Para evitar sorpresas desagradables, lo mejor es conocer el consumo energético de cada acción típica de las navidades, como cocinar un menú o poner el lavavajillas. Esto es precisamente lo que ha hecho Selectra. El comparador de tarifas ha tomado como referencia las cinco reuniones clave de estas fiestas (Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes) y ha calculado el consumo eléctrico derivado de la preparación de un menú típico navideño y su impacto en el recibo de la luz.

Una comida con 10 invitados sumará 8,17 euros extra a la factura de la luz

La Navidad seguirá estando marcada por el coronavirus y la decisión que tome cada familia a la hora de reunirse con los familiares puede variar. Dada esta situación, Selectra ha contemplado dos variantes: una cena donde están presentes solo los convivientes (cuatro personas), y otra en la que haya invitados (10 personas). El menú para el que están hechos los cálculos estaría compuesto de dos entrantes, hojaldre de salmón y espárragos trigueros y langostinos al horno con limón; un primero, crema de calabaza; un principal, cordero al horno con patatas panaderas; y un postre, pastel Biarritz.

Cena para cuatro personas

El estudio muestra que, en el caso de que se limite los encuentros solo a los convivientes, preparar el menú para una cena de cuatro personas tendrá un coste en la factura de 2,7 euros, que ascenderá a 3,27 euros si se tiene en cuenta el consumo producido por un ciclo de lavavajillas con un programa a fondo de hora y media de duración. En este supuesto, el incremento en el recibo de la luz será del 3,29%, situándose en los 102,49 euros, frente a los 99,22 euros que tendrá que pagar un consumidor medio español que no realice ninguna comida o cena de las estudiadas. Si, al final, se decide no juntarse con más invitados y organizar las cinco principales reuniones en el hogar con los miembros que viven en él, este gasto eléctrico adicional llegaría a los 16,22 euros, traduciéndose en un aumento de casi un 16,46% del recibo eléctrico.

Cena con familiares (10 personas)

Por el contrario, si esta familia decide finalmente celebrar todas las fiestas navideñas en su vivienda, con invitados hasta llegar a las 10 personas, tendrá un coste total en la factura de 8,17 euros por cocinar el menú de un día y de 40,83 euros si se decide hacer las cinco reuniones en el hogar, siempre sumando el gasto generado por poner el lavavajillas una hora y media. Estos datos harían que la factura de la luz aumentase en un 8,23% (hasta los 107,39 euros), y hasta un 41,15% (140,05 euros) por realizar las cinco celebraciones en la misma vivienda. En la tabla elaborada por Selectra que se muestra a continuación se plasma el menú, el tiempo de cocinado y el precio de este según el número de personas y el de comidas que se realicen.

Coste de un menú navideño. Fuente: Selectra
Coste de un menú navideño. Fuente: SelectraTeresa Gallardo

Iluminación y calefacción, dos factores que también dispararán la factura

Pero no solo la cocina gasta en Navidad. La iluminación y la calefacción serán los otros dos factores que disparen la factura de la luz este mes de diciembre. Para conocer exactamente cómo repercutirán en el recibo, Selectra ha tomado como referencia un hogar que tenga encendido dos radiadores eléctricos o dos splits y 12 bombillas.

En el caso del radiador eléctrico, el gasto ocasionado por dos de estos aparatos durante seis horas los cinco días de celebración ascendería a 40,77 euros tomando como referencia el PVPC medio de los últimos días. Sin embargo, si realiza una comida en su hogar, ese incremento en el precio apenas llegaría a 4,08 euros. En el caso de la calefacción por split, el aumento será menos: llegará a los 28,88 euros en un uso de cinco comidas durante 6 horas, y a los 2,99 euros en una de ellas.

Por suerte, el gasto en iluminación ya no genera un gran impacto en la factura de la luz, gracias a la gran eficiencia de las bombillas actuales. Por eso, en el caso de que el hogar esté iluminado con 12 bombillas LED -supuesto para un hogar de unos 70m2 según el IDAE-, con un consumo de unos 0,004KW, durante siete horas, si realizara todas las comidas en casa, no supondría más que 47 céntimos de euro de gasto. Por el contrario, si las bombillas son halógenas, este consumo llegará a los 1,67 euros.

En cuanto a la iluminación del árbol de Navidad, esta no es un problema, ya que el bajo consumo de estas hace que tenerlas encendidas 12 horas al día, durante, más o menos, 20 días durante estas fechas, apenas tenga un impacto de 35 céntimos en la factura.

¿Cuánto sería el incremento total?

Mientras que el consumidor medio español que no realice ninguna comida ni cena pagará en diciembre cerca de 99,22 euros de factura, aquel que cocine las cinco comidas principales de Navidad para 10 personas, tenga las luces de casa (LED) encendidas, las del árbol también y la calefacción (dos radiadores eléctricos) durante las cinco celebraciones, pagará una factura un 82,43% más cara, situándose en los 181,66 euros. En el caso de organizar solo una cena y siguiendo los mismos criterios, este aumento sería de un 16,49% llegando a los 115,71 euros. Si a esa cena solo asisten convivientes, el incremento sería aún menor (7,57%) quedándose en los 106 euros, solo 7 euros más que el precio de un recibo de la luz estándar de diciembre.