Transporte

Ouigo le come seis puntos de mercado a Renfe en la línea Madrid-Barcelona

La operadora “low cost” francesa alcanza una cuota del 29% en el tercer trimestre aunque tras haber introducido dos circulaciones por sentido más en el periodo

Vista exterior de un tren de Ouigo
Vista exterior de un tren de OuigoRodrigo JiménezAgencia EFE

Ouigo le dio un buen bocado en el tercer trimestre a la cuota de mercado de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, la única en la que operaba en el periodo estival y en la que entonces había competencia de la red española. Según los datos recogidos en el informe trimestral de transporte de viajeros por ferrocarril elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), entre los meses de julio y septiembre, la compañía “low cost” francesa acaparó el 29% de los pasajeros que utilizaron el tren de alta velocidad para desplazarse entre las dos ciudades más importantes de España, seis puntos más que en el trimestre precedente. Este avance en la cuota fue a costa del AVE de Renfe, que siguió en cualquier caso acaparando la mayoría del mercado, con el 57% de los viajeros. Además, el AVLO, producto de bajo coste de Renfe, mantuvo una cuota del 14%, con lo que la operadora estatal española alcanzó un porcentaje total del mercado del 71%.

La posición de dominio de Renfe en este corredor es lógica dado que es la operadora que más servicios ofrece. En el proceso de liberalización del sector, Adif diseñó tres paquetes de reparto de los surcos de vía otorgando a la operadora española el denominado “A”, que permite más circulaciones diarias que los denominados “B” y “C” que el administrador de las infraestructuras ferroviarias adjudicó a iryo y Ouigo, respectivamente. Si en el tercer trimestre perdió parte de su cuota de mercado en el corredor Madrid-Barcelona fue en buena medida porque la compañía francesa, además de hacer un mayor uso de los trenes de doble composición, incrementó su servicio con dos circulaciones por sentido, hasta siete. No obstante, la propia CNMC advierte en su informe de que “la situación puede volver a cambiar, al volver Ouigo a sus cinco circulaciones por sentido”.

El corredor entre Madrid y Barcelona, el más importante de la red de alta velocidad de España por pasajeros, ha recuperado ya con creces los niveles previos a la pandemia. De hecho, registró en el tercer trimestre un 43% más de viajeros que en el mismo periodo de 2019. En el caso de Renfe, su número de pasajeros creció casi un 41% con respecto al mismo periodo de 2021, hasta alcanzar los 1,91 millones. El avance de Ouigo fue todavía más espectacular, del 70,7%, hasta rozar los 0,8 millones. Ambas han crecido del mismo modo que lo han hecho las plazas ofertadas, una de las consecuencias que está teniendo la liberalización ferroviaria. Con respecto al mismo periodo del año pasado se incrementaron un 41,6% los asientos. Una tendencia que, como apunta Competencia, se mantendrá en el último trimestre del año después del desembarco en la alta velocidad española de iryo, que arrancó sus operaciones entre Madrid y Barcelona el pasado 26 de noviembre.