Transporte

La llegada de Ouigo desploma a la mitad el precio de los billetes de alta velocidad Madrid-Barcelona y triplica la demanda

La plataforma Trainline asegura los viajeros se han incrementado un 393% desde mayo de 2021

Uno de los trenes de Ouigo, junto a otro de Renfe en la estación de Atocha
Uno de los trenes de Ouigo, junto a otro de Renfe en la estación de AtochaFernando AlvaradoAgencia EFE

Uno de los objetivos perseguidos tanto por la Comisión Europea como por el Estado español con la liberalización del mercado ferroviario de alta velocidad es reducir sus precios. Con la introducción de competencia, se espera que bajen para así impulsar la demanda y amortizar de este modo la voluminosa inversión, superior a los 55.000 millones de euros, que ha hecho España para desarrollar esta infraestructura. Y, según los datos de Trainline, la principal plataforma independiente de venta de billetes de tren y autobús de Europa, la meta se ha cumplido. Según sus datos, los precios en el corredor que une Madrid y Barcelona se han desplomado casi a la mitad con la competencia.

En mayo de 2021, empezó a prestar su servicio comercial en esta línea Ouigo, la compañía gala a la que junto a iryo, el gestor de infraestructuras ferroviarios, Adif, asignó capacidad para competir con Renfe en la alta velocidad. Desde entonces, y según un estudio basado en datos internos sobre la evolución de los precios de Trainline, el precio medio de los billetes para la ruta Madrid-Barcelona ha caído un 49% comparado con los datos anteriores de la pandemia.

Este notable descenso en los precios, así como la mayor oferta disponible, se han reflejado en la demanda de los consumidores, de modo que la venta de billetes se ha triplicado, con un incremento del 393% desde mayo de 2021 si se compara con los registros anteriores a la pandemia, según los datos que maneja también la plataforma.

Llegada de iryo

La ruta Madrid-Barcelona es la favorita de los viajeros en España, seguida de los trayectos Madrid-Valencia, Madrid-Sevilla, Barcelona-París y Madrid-Málaga, según los datos de Trainline. Y, a partir del próximo 25 de noviembre, contará también con más competencia. Desde ese día, iryo empezará a prestar sus servicios en el corredor, lo que debería servir de acicate para rebajar todavía más los precios.

El servicio que dará Iryo en esta ruta se traducirá en 32 frecuencias diarias -16 viajes de ida y vuelta- entre Madrid y Barcelona, lo que significa que habrá al menos un viaje cada hora. La compañía ha empezado ya a vender billetes a través de las agencias de viaje. Los particulares podrán empezar a adquirirlos directamente en su web a partir del próximo domingo día 18. La compañía tiene previsto lanzar una campaña promocional con precios reducidos para los que compren los primeros pasajes. Después, cuando opere con normalidad, su precios partirán de los 18 euros, muy por encima de los 7 euros de Avlo, el servicio “low cost” de Renfe; y los 9 de la francesa Ouigo, lo que demuestra que la compañía apuesta por otras armas para competir en el mercado.