Infraestructuras

ACS y Acciona pugnan por uno de los contratos de una nueva línea de metro elevada en Canadá

Ambas compañías han resultado finalistas de uno de los proyectos del corredor elevado de Vancouver, que tiene un presupuestos total de 2.800 millones de euros

Vista panorámica de la ciudad de Vancouver
Vista panorámica de la ciudad de VancouverDarryl DyckAgencia AP

Pugna ferroviaria entre ACS y Acciona. Ambas compañías españolas han resultado finalistas en un concurso público en Canadá para construir una nueva línea de metro sin conductor elevada en la ciudad de Vancouver, el Surrey Langley SkyTrain, un proyecto que cuenta con un presupuesto total de 4.010 millones de dólares canadienses (2.800 millones de euros) y cuyo ganador se anunciará a finales de otoño de este año.

Según ha informado el Gobierno de British Columbia, la provincia en la que se encuentra Vancouver, las dos empresas españolas forman parte de los dos únicos consorcios clasificados para la fase final y la posterior adjudicación del contrato. ACS se ha presentado a través de su constructora Dragados y junto con la firma local Ledcor Investments, mientras que Acciona lo ha hecho con su filial de infraestructuras en el país, de la mano de los dos grandes grupos constructores canadienses, Aecon y Pomerleau.

El Surrey Langley SkyTrain es una línea de metro elevada que contará con 16 kilómetros de longitud que unirá el centro de Surrey, suburbio de Vancouver, con el centro de Langley City en un trayecto de 22 minutos a partir del año 2028, cuando está prevista su inauguración. El proyecto, con un presupuesto total de 2.800 millones de euros, se ha dividido en tres contratos, siendo este por el que pugnan ACS y Acciona el primero de ellos, destinado a levantar la infraestructura elevada por la que pasarán los trenes, así como los trabajos colindantes en las calles. Los otros dos contratos, a los que todavía se están presentando las empresas, se centran en la construcción de las ocho estaciones -el proyecto también incluye tres intercambios de tránsito en las estaciones- y en la instalación del sistema eléctrico que permitirá la conducción automática del tren.

Este SkyTrain será la primera obra de metro en construirse al sur del río Fraser, que separa Vancouver de Surrey, en los últimos 30 años. La provincia contribuirá con 2.400 millones de dólares canadienses (1.700 millones de euros), el Gobierno federal con 1.300 millones (900 millones de euros) y los ayuntamientos involucrados con el resto. La construcción de la línea obedece a la necesidad de cubrir las necesidades de transporte que tendrá la zona dado el crecimiento de población que se espera. El área al sur de Fraser es una de las áreas de más rápido crecimiento en la región. Se prevé que la población de Surrey, Langley City y Langley aumente en 420.000 personas y agregue 147.000 nuevos puestos de trabajo para 2050, lo que incrementará la demanda de transporte público.

Tanto ACS como Acciona también están pendientes de otra gran obra de más de 4.000 millones en Canadá, en este caso en Calgary, para construir una nueva línea de tranvía. En los dos consorcios finalistas está ACS, en uno con su filial Flatiron y en otro con Dragados, y junto a esta última también está Acciona. La adjudicación se conocerá antes de abril.