Consumo

Estos son los juguetes más buscados para Reyes 2023

Los robots de juguete son la categoría que más crece respecto al año pasado, impulsada por el regreso del clásico Tamagotchi

Las muñecas, las bicicletas, los balones y los juegos de cocinitas o herramientas ya no son los juguetes favoritos de los pequeños de la casa. Aunque estos artículos conservan su tradicional popularidad entre niños y niñas, los juguetes tecnológicos van ocupando mayor espacio en la carta de los Reyes Mayos. Según datos del comparador de precios Idealo, que ha analizado los juguetes más demandados en España, los robots de juguete son la categoría que más crece con respecto al año pasado (+668%). Un fuerte impulso logrado en gran medida por el regreso del clásico Tamagotchi, la mascota digital que hizo las delicias de pequeños y mayores a finales de los 90. Además, la categoría también crece gracias a las opciones de robots educativos y programables.

De hecho, según los datos de Idealo, los robots de juguete han conseguido arrebatar la primera posición a las figuras de FunkoPop!, el juguete más buscado el año pasado en España, que sin embargo se estanca y pierde la corona como el regalo estrella de las navidades. Lo mismo sucede con la tercera categoría más deseada, los juegos de construcción y de imitación, un clásico que apenas experimenta un crecimiento del 3%.

Los clásicos resisten: se siguen pidiendo muñecas y bicicletas

A pesar del éxito de la robótica y los Funkopop! en los Reyes de 2022 y 2023, los grandes clásicos también consiguen colarse en la lista de más deseados. La categoría de bicicletas infantiles se convierten en uno de los regalos que mayor crecimiento experimenta este año, con una subida del 73%, al igual que los patinetes, cuyas búsquedas han aumentado un 70%. Por su parte, las muñecas experimentan un incremento del 40% respecto al año pasado, resistiendo todo tipo de modas. El claro ejemplo es Barbie, que experimenta una subida del 58%, y vuelve a vivir una nueva edad dorada a sus 64 años y con el estreno de su esperada película a la vuelta de la esquina. En cambio, la categoría que genera menor interés es la dejuegos de imitación, como las cocinitas, que apenas crecen un 8%, o las herramientas, que descienden un 4%, con respecto al año pasado.

“Los consumidores españoles dedican cada vez más tiempo a sus compras navideñas, a diferencia de las compras de última hora tan habituales hace unos años. Una tendencia que nos permite elegir productos de mayor calidad y, sobre todo, ahorrar dinero en momentos complicados como este periodo inflacionista”, señala Kike Aganzo, responsable de comunicación de Idealo.