Consumo

Las familias pagan casi 1.000 millones al año por contratar más potencia eléctrica de la necesaria: ¿cuál es la óptima?

Siete de cada 10 viviendas tienen contratada una potencia superior a la que necesitan

Una bombilla y un enchufe
Una bombilla y un enchufeJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

Más allá de rebajar el consumo, existe otra alternativa para ahorrar electricidad: reducir la potencia contratada. De hecho, las familias españolas pagan cerca de 1.000 millones al año por tener contratadas en sus viviendas potencias superiores a las que necesitan, según un análisis de la organización de consumidores Facua realizado a partir de las tarifas vigentes en la actualidad y los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En su informe, Facua señala con la tarifa PVPC actual y las ofertas realizadas en diciembre por las principales comercializadoras eléctricas, los consumidores domésticos con exceso de potencia contratada pagan cada mes 76,4 millones de euros de más en sus recibos. De seguir así, el importe anual alcanzaría los 916,9 millones, cifra que ascendería a 1.100 millones al año si el IVA volviese a ser del 21% y el impuesto sobre la electricidad del 5,11%, advierte la entidad.

Según los datos del Panel de Hogares de la CNMC correspondiente al segundo trimestre de 2022, siete de cada 10 viviendas tienen contratada una potencia superior a la que necesitan. Así, en horario punta (de lunes a viernes de las 8:00 a las 0:00), el 69,7% de los consumidores domésticos paga de más una media de 1,4 kW, mientras que en horario valle (de lunes a viernes de las 0:00 a las 8:00, sábados, domingos y festivos completos) lo hacen un 74,6% con una media de 1,4 kW.

¿Cuánto cuesta cada kW de más?

Por cada kW contratado de más en los dos tramos horarios (punta y valle), los consumidores pagan innecesariamente entre 2,40 euros y 5,84 al mes (incluidos los impuestos vigentes en la actualidad), según la tarifa que tengan contratada. Al año son entre 28,81 y 70,12 euros por kW. En el caso de la tarifa semirregulada (PVPC), cada kW representa actualmente 2,37 euros mensuales (2,27 euros en horario punta y 10 céntimos en el valle). Al año son 28,42 euros. En cuanto a las principales comercializadoras en el mercado libre, sus tarifas por cada kW de potencia suponen entre 3,06 y 4,39 euros al mes.

La asociación indica que estas cifras ponen de manifiesto la necesidad de que el Gobierno emprenda actuaciones para que los consumidores ajusten el número de kilovatios de potencia en sus hogares. Por ello reclama a los ministerios para la Transición Ecológica y Consumo que lleven a cabo campañas institucionales que fomenten el conocimiento de este concepto de la factura y cómo saber cuál es la potencia más adecuada en cada vivienda. Además, exige que el cambio de potencia sea gratuito de forma permanente al considerar disuasorio el hecho de que suponga un coste para quienes valoran la posibilidad de reducirla.

¿Qué es la potencia contratada?

La potencia eléctrica es la cantidad de kilovatios (kW) que demandarán todos nuestros aparatos eléctricos a la vez. La potencia contratada debe ser suficiente para que los principales electrodomésticos del hogar funcionen sin que salten los plomos. La potencia se refleja en el término fijo de tu factura, es decir, es un coste que siempre tendrá que pagar, independientemente de si consume energía o no, y puede consultarlo en el recibo mensual.

¿Qué potencia de electricidad debe contratar?

A la mayor parte de los hogares les basta con una potencia de entre 3,3 y 4,4 kW. Si se opta por una muy elevada (8,8 kW, por ejemplo), la parte fija de la factura se encarece mucho; si la potencia se queda corta, el Interruptor de Control de Potencia salta.

Para calcular la potencia contratada, se puede recurrir a tres fórmulas. En primer lugar, puede calcular la potencia de forma manual en base al consumo de los electrodomésticos. Una vez haya sumado los kilovatios que requieren sus electrodomésticos para funcionar debe multiplicar el resultado por el factor de simultaneidad, que indica la cantidad de veces en la que los electrodomésticos de un hogar están funcionando a la vez. El máximo de este factor es 1, pero se suele usar el coeficiente de 0,25 si se estima que los aparatos funcionan de forma racionada, explica Kelisto. Por otro lado, pueden recurrir a las calculadoras online de potencia eléctrica de algunas comercializadoras como Endesa e Iberdrola. Basta con introducir el tamaño de la casa, dónde está ubicada y los electrodomésticos que tiene para conseguir un cálculo estimado. Y siempre queda la opción de recurrir a un electricista.

¿Cómo se cambia la potencia eléctrica contratada?

El precio de la potencia de luz está regulado por el Gobierno, en concreto por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y suele ser el mismo tanto en el mercado libre como en el mercado regulado. El cambio de potencia se solicita a través del comercializador, por teléfono o a través del área de clientes, y la potencia contratada se puede cambiar una vez al año. Al cambiar la potencia eléctrica es importante saber que se pueden contratar en múltiplos de 0,1 kW.

Desde junio de 2021, con la entrada en vigor de la nueva tarifa regulada para consumidores domésticos (hasta 15kW), los usuarios de PVPC pueden contratar dos potencias: una para los periodos punta y llano y otra para el valle, para ajustarlas a sus necesidades.

Todos los consumidores que quieran reducir la potencia contratada deberán pagar 10,94 euros a la distribuidora eléctrica en concepto de derechos de enganche (IVA incluido).

Si su contador es digital, desde que solicita el cambio de potencia hasta que lo ejecutan no debería transcurrir ni una semana, apunta Facua. En caso de que pida bajarla y la compañía se demore o incluso se desentienda de su petición, puede reclamar la refacturación de todo el periodo en el que no apliquen la bajada para que le devuelvan el importe cobrado de más.