SMI

Díaz convoca el martes a patronal y sindicatos para decidir la subida del salario mínimo

La ministra aboga por elevarlo hasta 1.082 euros, un 8,2% más. La patronal se mantiene en 1.040 euros y los sindicatos, en 1.100. La CEOE no ha confirmado su asistencia

Yolanda Díaz, en el Pleno en el Congreso de los Diputados
Yolanda Díaz, en el Pleno en el Congreso de los DiputadosJesus G. FeriaLa Razon

Ya hay fecha para el último capítulo de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI): el próximo martes. Así lo ha confirmado el Ministerio de Trabajo, cuyos representantes, con el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, a la cabeza se reunirá con los agentes sociales para “negociar una subida que satisfaga a todas las partes y a los trabajadores”, informaron a LA RAZÓN fuentes gubernamentales. Por eso, han advertido que esta mesa “no tiene carácter meramente informativo”, sino que se ha convocado con la intención de Trabajo de seguir con el fin de poder llegar a un acuerdo.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ya ha anunciado que su intención es elevarlo «hacia el tramo alto» de la recomendación del Comité de Expertos, hasta los 1.082 euros brutos en 14 pagas, lo que lo incrementaría de golpe un 8,2%, apenas tres décimas por debajo de la subida aprobada para los pensionistas del 8,5%, y muy lejos de la que disfrutarán los funcionarios, del 2,5%. Una afirmación que choca con la efectuada esta misma semana por la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, que ha pedido que se busque un “buen equilibrio “dentro” de la horquilla de subida recomendada por los expertos, del 4,6% al 8,2%, para que sea compatible con la creación de empleo y mantenga la puerta abierta de los empresarios para futuras negociaciones.

Los agentes sociales sólo se han reunido con Trabajo en una ocasión, el pasado 21 de diciembre. El Gobierno llevó a esa mesa las recomendaciones hechas por la comisión de expertos, que planteaban elevar el SMI en este ejercicio entre 46 y 82 euros al mes, lo que situaría esta renta mínima entre 1.046 euros y 1.082 euros brutos al mes por catorce pagas, pero fue rechazada de plano por los empresarios -que no acudieron al encuentro por su disconformidad con el cambio la nueva Ley de Empleo que otorgas a la Inspección el control total de los despidos- y solo remitieron un documento en el que proponía el citado alza del 4% y 1.040 euros brutos mensuales en 14 pagas -CEOE aún no ha confirmado su asistencia la nueva cita-. En el caso de los representantes sindicales, CC OO se decantó por la parte alta de esa banda, los 1.082 euros, con la posibilidad de ampliarlo a 1.100 euros este mismo año, cifra que exigió de principio UGT.

Tanto los sindicatos como la patronal volvieron ayer a insistir en que la decisión está sobre la mesa de Trabajo, ya que ellos, como agentes sociales, ya han expuesto sus posiciones y cumplido con su papel consultivo, como establece el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores.

Desde la CEOE han vuelto a denunciar que además del SMI deberían subir también otros conceptos en la misma proporción, como los contratos de servicios de empresas con las Administraciones Públicas en los que el salario mínimo ha subido un 35%, pero en cambio estas “se niegan a actualizar el importe de dichos contratos”, como es el caso de los sectores de la limpieza, la seguridad o la comida en colegios y hospitales. “Te obligan a subir los salarios pero los contratos siguen estando donde están y no puedes salirte de ese contrato”.