Inversión

Cinco millones de visitas al día en la web del Tesoro y un mes para conseguir cita en el Banco de España para comprar letras y bonos

La «fiebre del oro» por la deuda pública colapsa el Tesoro y el Banco de España. La web oficial se ha colapsado ante el aluvión de peticiones y el supervisor bancario retrasa la concesión de citas más de un mes

Colas ante el Banco de España para comprar deuda pública
Colas ante el Banco de España para comprar deuda pública Javier LizonAgencia EFE

La tardanza de los principales bancos españoles en remunerar los depósitos de sus clientes ha provocado una especie de «fiebre del oro» entre los pequeños ahorradores por la deuda pública. La causa de ello es su atractiva rentabilidad a corto plazo frente a otras alternativas de más riesgo, lo que ha causado un aluvión de solicitudes de compra de letras y títulos del Estado por parte de los ciudadanos, que ha provocado el colapso la web del Tesoro Público, colas en el Banco de España –en el que se pueden hacer las compras de forma presencial–, y decenas de miles de peticiones de información al respecto en las oficinas bancarias de toda España.

Según el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, «lo que estamos viendo es un incremento exponencial en el interés de los inversores minoristas en la deuda del Tesoro y, en particular, en las letras como instrumento de inversión rentable y seguro para canalizar sus ahorros. Y ese incremento es lo que está provocando estos desajustes y problemas».

Y las cifras le dan la razón. Las peticiones se han disparado, tanto en compras totales como en número de visitas a la web oficial. En el primer caso, el año que hasta ahora había marcado el récord de inversión de particulares vía digital era 2008, con unos 200 millones de euros, pero ya en 2022 el total se multiplicó por dos y alcanzó los 400 millones, concentrados en la última mitad de año, que fue cuando los tipos entraron en terreno positivo. Ya en 2023, solo en el mes de enero se han superado los 900 millones, más de cuatro veces y media el máximo anual en un mes. Únicamente en los últimos siete días, se han recibido peticiones por más de 300 millones.

Con respecto a las visitas, ya a principios de enero se batió el récord con 800.000 entradas, pero esta semana se ha disparado a cinco millones al día.

El producto estrella están siendo las letras a doce meses, que están evolucionando en las últimas semanas en torno al 3%. En concreto, las últimas subastas han otorgado una remuneración del 2,182% para las letras a tres meses, un 2,584% a seis, un 2,830%, a nueve, y un 2,983% a 12 meses. Esto ha convertido a este producto en una salida alternativa muy apetecible de los ahorradores, en detrimento de la inversión tradicional en fondos bancarios. Fuentes del Tesoro han confirmado que «nos estamos encontrando una demanda por encima de todas las expectativas. El objetivo ahora es ser capaces de canalizarla. La estrategia de financiación va más allá de la distribución de la emisión entre distintos inversores. Hacerle hueco y un espacio a los inversores domésticos es nuestra prioridad ahora mismo, pero el grueso son inversores institucionales».

La compra de deuda pública se puede efectuar a través de tres canales, dos de ellos gratuitos –la web del Tesoro y el Banco de España– y uno que cobra una comisión –las sucursales bancarias–. De ahí el colapso sufrido esta semana por ambos organismos oficiales.

Para poder atender esta riada de solicitudes, el Banco de España ha tenido que poner en marcha un sistema de cita previa para evitar las colas masivas y el colapso de su sede central, aunque el ingente número de peticiones recibidas retrasa ya a más de un mes la aprobación de citas.

Por parte del Tesoro también se están reforzando todos los canales para poder canalizar este incremento en el flujo de demanda de minoristas, «asegurando la trazabilidad y seguridad necesaria para este tipo de transacciones y atendiendo a todas las demandas en la medida de lo posible», confirmaron las mismas fuentes, que advirtieron de que mientras se reconfigura el sistema «se puede sufrir una ralentización de las operaciones durante algunos días». Por ello, se ampliará el servicio de atención telefónica y de petición de información.

Los inversores minoristas pueden adquirir letras, así como bonos a dos, tres y cinco años y obligaciones con distintos tipos de vencimientos. Las próximas fechas de estas subastas serán el 7 de febrero para letras del tesoro de 6 y 12 meses y el 14 de febrero de 3 y 9 meses.