Transporte aéreo
El 70% de los combustibles de los aviones deberán ser verdes en 2050
El porcentaje de SAF llegará al 42,5% en 2030
Las capitales europeas han adoptado este lunes dos de los flecos pendientes dentro del paquete legislativo para luchar contra el cambio climático denominado Fit 55% que pretende reducir las emisiones de gases con efecto invernadero un mínimo del 55% para 2030. De hecho, la Comisión Europea confía en que los últimos cambios a la normativa permitan superar la meta inicial y que la rebaja llegue al 57%.
Este nueva legislación impone un 70% de combustibles verdes para los aviones y establece que el porcentaje de energías renovables debe suponer al menos el 42,5% en 2030.
El objetivo reside en llegar al 70% de manera paulatina en los próximos años hasta alcanzar esta meta en el año 2050. En el año 2025, los combustibles verdes para la aviación deberán suponer un 2% y se producirán aumentos cada cinco años de forma que en 2030 la cifra ascienda hasta un 6%, el 20% en 2034, el 34% en 2040 y el 42% en 2045. Este acuerdo ha sido posible después de que todas las instituciones hayan cedido en sus posiciones de partida. En su propuesta inicial, la Comisión Europea había planteado un 65% que a la Eurocámara le parecía insuficiente y quería fijar en el 85%.
Combustibles
Dentro de la definición de combustibles verdes o sostenibles están incluidos tanto los sintéticos como los denominados biocombustibles que se obtienen a través de desechos agrícolas, residuos orgánicos, aceite de cocina usado o algas. La Eurocámara ha conseguido que dentro de esta categoría también aparezcan los carburantes reciclados obtenidos a partir de desechos plásticos o gases emitidos en el procesamiento de residuos. No están comprendidos en esta legislación aquellos que se obtienen a través de las cosechas o forraje o los derivados del aceite de palma y la soja, ya que no responden a los estándares medioambientales de Bruselas.
Además, esta nueva normativa también prevé la puesta en marcha de un sello europeo “verde” a partir de 2025 con el objetivo de que los pasajeros antes de planear su trayecto conozcan el nivel de emisiones y la huella de carbono y puedan planificar su ruta teniendo en cuenta estos criterios.
En cuanto a la meta de renovables, este mínimo del 42,5% implica un alza respecto al 32% actual y en la práctica supondrá casi duplicar el porcentaje en la UE. En cuanto a la normativa sobre eficiencia energética, el acuerdo final prevé que ésta mejore un 11,7% para 2030. Los Estados miembros deberán ahorrar de manera anual una media del 1,49% desde 2024 a 2030.
Los acuerdos definitivos alcanzados este lunes se unen otras patas del paquete legislativo como la implantación del coche eléctrico en 2035, lo que supondrá que a partir de esta fecha los coches con motor de combustión e híbridos tan sólo podrán comprarse en el mercado de segunda mano.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von de Leyen, se ha felicitado por el acuerdo alcanzado este lunes y ha defendido que es “una señal para Europa y para nuestros socios globales de que la transición verde es posible de que Europa está cumpliendo sus promesas”.
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