Recuperación

Los aeropuertos superan los pasajeros prepandemia... menos El Prat

La instalación catalana es la única de entre las grandes que todavía registra un 6% menos de tráfico

Aeropuerto de Barajas
Aeropuerto de BarajasEUROPA PRESSEUROPA PRESS

La recuperación de la actividad previa a la pandemia en los aeropuertos españoles de la red de Aena es un hecho. Las terminales han superado en enero por primera vez los datos previos a la pandemia, al registrar 16,93 millones de pasajeros, un 2,1% más que en el mismo mes de 2019, después de que en diciembre ya se quedaran a las puertas de superarlos. Según los datos facilitados hoy por el gestor aeroportuario español, el número de pasajeros que utilizaron los aeropuertos españoles el pasado enero fue un 62,7% superior al del mismo mes de 2022, periodo en el que el tráfico aéreo se vio todavía afectado por la variante omicron del coronavirus, que afectó desde finales de 2021 a la movilidad.

En enero se operaron 156.500 movimientos de aeronaves, lo que supone una recuperación del 95,1% respecto a enero de 2019, y se movieron 74.547 toneladas de mercancía, un 96,4% sobre el nivel de hace cuatro años.

De la cifra total de pasajeros, 16,86 millones fueron viajeros comerciales y, de ellos, 10,72 millones hicieron rutas internacionales (0,8 % menos que en 2019) y 6,13 millones, nacionales (7,3 % más que en 2019).

De la recuperación global que ha experimentado la red queda todavía descolgado entre los grandes el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, que con 3,08 millones experimentó un descenso del 6% sobre las cifras de tres años antes. El otro gran aeropuerto español, el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, registró el mayor número de pasajeros de la red en enero de 2022 con 4,43 millones de viajeros, un 1,1% más interanual si se compara con 2019 y un 64,8% más si se hace con 2022. Todos los grandes aeropuertos de Aena, a excepción de El Prat, crecieron por encima de los niveles que tenían antes de la pandemia el mes pasado: Gran Canaria cerró con 1,2 millones tras experimentar un aumento del 2% con respecto a 2019; Málaga-Costa del Sol registró 1,12 millones (10,5% más que en 2019); Tenerife Sur, 1,1 millones (7,3%); y Palma de Mallorca, 858.580 (2,3%).

Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue el aeropuerto que registró un mayor número de operaciones en enero, con 30.333, un 7,8% menos que en 2019 pero un 26,7% más que en 2022. Le siguieron el aeropuerto de Barcelona, con 20.928 vuelos (-12,8% con respecto a 2019), y Gran Canaria, con 11.049 (-3,1%). Por su parte, Málaga contabilizó 9.023 movimientos de aviones (un 5,8% más que en 2019), Palma de Mallorca sumó 8.256 (-1,3%) y Tenerife Sur, 7.503 (10,7%).

Pese a la recuperación del tráfico que había antes de la pandemia, Aena no prevé dejar atrás definitivamente los efectos del coronavirus hasta el año próximo. El gestor aeroportuario español calcula que entre ese año y el siguiente, igualará el beneficio bruto operativo -ebitda- que registró antes de la pandemia, según recoge en el plan estratégico 2023-2026 que presentó en noviembre.