Vivienda

El alquiler no dará un respiro en 2024: el 40% de las inmobiliarias prevé nuevas subidas de precios

El 45% cree que los precios se mantendrán y sólo un 5% considera que bajarán. En cambio, en relación a las viviendas en venta, las agencias vaticinan estabilidad de precios

Anuncios de oferta de venta y alquiler de viviendas y locales en una inmobiliaria.
Anuncios de oferta de venta y alquiler de viviendas y locales en una inmobiliaria.Jesús G. FeriaLa Razón

Los precios de la vivienda, en concreto del alquiler, no darán un respiro a los inquilinos en 2024. Así lo vaticinan las agencias inmobiliarias. El 40% de las inmobiliarias prevé nuevas subidas del precio del alquiler, el 45% cree que se mantendrán estables y sólo un 5% estima que los precios bajarán, según la 'Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI)' de la plataforma Idealista, que recoge las expectativas para el primer trimestre de 2024. En cambio, en el caso de la vivienda en venta, la opinión generalizada es que los precios se mantendrán (64%), mientras que un 16% piensan que subirán y otro 16% que bajarán.

Para llegar a estas conclusiones, la encuesta ha elaborado un 'Índice de Sensibilidad Inmobiliaria', que recoge la confianza y las previsiones de las agencias inmobiliarias sobre el alquiler y la compraventa. Así, las inmobiliarias muestran preocupación por el alquiler debido a la pérdida de stock en este mercado, que está disparando las expectativas de mayores aumentos de los precios de las rentas. La escasa oferta es incapaz de absorber la elevada demanda, lo que ha disparado los precios hasta máximos históricos. Según denunció Idealista en estudios anteriores, la caída del stock disponible se debe en gran medida a la inestabilidad regulatoria provocada por la Ley de Vivienda.

El portal inmobiliario atribuye el "cataclismo actual" a las constantes medidas regulatorias en materia de alquiler y su culminación con la aprobación de la Ley de Vivienda en mayo pasado. El resultado de la deriva intervencionista del Gobierno ha sido "la desaparición del inversor en vivienda de alquiler y una retirada significativa de propietarios que han decidido no continuar alquilando sus casas" o hacerlo pero mediante el alquiler de temporada , explicó Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, a cierre de 2023, con el precio del alquiler un 10% más caro que el año anterior.

Por su parte, en la comparativa anual, las compraventa confirman una importante mejora de la confianza de las inmobiliarias, tras la incertidumbre generada por la inflación y las subidas de tipos en un mercado residencial, que se ha mantenido "resiliente" durante el pasado año. Sin embargo, en relación al alquiler, la bajada del índice ha sido de 2,5 puntos, con las expectativas registrando una caída de más de 10 puntos, mientras que las previsiones de más aumentos de los precios subieron más de seis puntos.

Previsiones

El mercado residencial ha demostrado su resiliencia durante 2023, y pese a la caída de las compraventas de viviendas frente a 2022, las transacciones van a cerrar con uno de los tres mejores datos de los últimos 15 años, ya que el descenso de las operaciones no se ha visto acompañado de una bajada generalizada de los precios de las casas. Más de la mitad de las agencias encuestadas confirman que esperan captar y vender más viviendas durante lo que queda de invierno, mientras que los que anticipan una caída se quedan en unas dos de cada 10 inmobiliarias.

En el mercado del alquiler, las agencias inmobiliarias anticipan una continuación de los problemas, que se están convirtiendo en endémicos. Si ya prácticamente un cuarto de ellas no capta viviendas para arrendamiento, el 32% de las que si comercializan esperan un descenso del stock. Aunque casi la otra mitad es más optimista, y al menos aspira a captar y cerrar el mismo número de contratos.