Vivienda

Así es cómo puede organizar las finanzas en un piso compartido

La escasez de pisos de alquiler, su elevado precio y las dificultades para comprar una casa hacen que cada vez más personas compartan vivienda

El protocolo dicta que no podemos apoyar los codos si hay comida en la mesa. Únicamente podemos apoyar los antebrazos | Fuente: Dreamstime
Dos personas comiendoDreamstimeDreamstime

Compartir piso es una tendencia cada vez más en auge, ya que es la única alternativa que les queda a muchas personas para encontrar un lugar donde vivir ante la escasez de pisos de alquiler, su elevado precio y las dificultades para comprar una casa. Al alquilar una vivienda entre varios compañeros de piso, lo más normal es que entre todos se pague la renta total. Sin embargo, ¿cuál es la mejor fórmula para pagar el alquiler? Desde el portal inmobiliario Fotocasa explican cuál es la "más cómoda y habitual".

Elegir un pagador y repartir los gastos de forma equitativa podría ser la fórmula "más adecuada" si se quieren simplificar las finanzas. Este método consiste en que siempre una misma persona paga el alquiler, por lo que es más fácil localizar la transacción. Además, de esta forma, se evitará abrir una cuenta compartida y que si alguno de los inquilinos se marcha, tener que gestionar la cancelación de la misma y crear otra con nuevos titulares.

No obstante, "si el piso se va a compartir en pareja, la opción más recomendable es la de abrir una cuenta conjunta para el pago del alquiler y los gastos compartidos, como los suministros o la alimentación", aunque una persona de la pareja podrá encargarse de efectuar el pago, asegura el portal inmobiliario.

¿Qué debe revisar el encargado de pagar el alquiler?

Antes de realizar la transacción, la persona encargada de pagar el alquiler al casero debe tener claro cuánto pagará cada inquilino, cuándo se realizará así como el medio a través del cuál se pagará la renta (transferencia, Bizum..).

Asimismo, esta persona debe realizar el traspaso del alquiler en los plazos establecidos, es decir, en los primeros siete días del mes. Por ello, el encargado debe organizarse con el resto de los inquilinos para ejecutar el pago a tiempo. "Para evitar descuidos, se recomienda establecer una transferencia automática con el importe exacto que se envíe periódicamente el mismo día de cada mes", señalan desde Fotocasa.

¿Quién se encarga de pagar los suministros?

Los compañeros de piso podrán acordar quién será el encargado de hacer frente a la factura de la luz, del gas, el agua o el Internet y domiciliar los suministros a su cuenta.

Antes de pasar el cobro, la compañía enviaría por correo electrónico la factura para que todos los compañeros de piso puedan comprobar el importe que deberán abonar así como el día de pago.

¿Cómo se deben organizar los gastos de alimentación?

Los gastos comunes como alimentos, productos de limpieza o higiene, entre otros, se podrán pagar de diferentes formas:

  • Repartir el gasto de cada compra que se realice.
  • Poner un bote común para las compras conjuntas.
  • Comprar cada uno sus productos de alimentación y uso personal por separado.