Redes sociales

Bruselas investiga a Meta y TikTok por difundir contenido ilegal

Si no responden a los requerimientos de la Comisión, pueden enfrentarse a multas

La red social TikTok
TikTok, como otras redes sociales, pueden suponer un peligro para las personasDreamstime

La guerra en Oriente Medio está sirviendo para que la Comisión Europea empiece a utilizar las nuevas herramientas de la normativa denominada Ley de Servicios Digitales (DSA por sus siglas en inglés) que busca que los gigantes de internet se responsabilicen por los contenidos que aparecen en sus plataformas y que entró en vigor en noviembre de 2022. Ante el peligro de que todo tipo de actores diseminen informaciones falsas en las redes sociales y acaben manipulando incluso procesos electorales, el Ejecutivo comunitario ha abierto este jueves sendas investigaciones contra Meta y TikTok en la que les pide información sobre las medidas que están adoptando para seguir esta nueva regulación.

La semana pasada, el Ejecutivo comunitario también hizo este mismo requerimiento a X, antes conocida como twitter. Las relaciones entre Bruselas y X son especialmente tumultuosas, ya que desde la adquisición de la empresa por parte de Elon Musk, éste decidió desligarse del código de buenas prácticas voluntario firmado en 2018 y del que forman parte más de 30 empresas del sector. Desde que entró en vigor la Ley de servicios Digitales, Bruselas tiene instrumentos para obligar a las plataformas a retirar ciertos contenidos bajo amenaza de multa y de ahí ciertas informaciones que aseguran que Elon Musk estaría replanteándose su presencia en los Veintisiete.

En cuanto a TikTok, la red social preferida de los adolescentes, Bruselas pide más información a la compañía sobre la evaluación de riesgos y la mitigación de contenidos terroristas, violentos o de incitación al odio. Además, la Comisión Europea también solicita a la empresa china que le explique las medidas que está tomando para proteger a los menores en internet.

En el caso de Meta (que incluye e Facebook e Instagram), tiene de plazo hasta el 25 de octubre para contestar a las preguntas de la Comisión Europea sobre la respuesta a la crisis, tras los atentados de Hamás en Israel, y antes del 8 de noviembre sobre la no interferencia en las elecciones.

Una vez reciba estas respuestas, la Comisión Europea evaluará qué hacer. El Ejecutivo comunitario tiene en su mano la apertura formal de procedimientos de acuerdo a esta nueva legislación o incluso multas si considera que los gigantes de Internet han dado información incompleta o engañosa. Si los requerimientos de Bruselas no son atendidos, Bruselas puede también establecer un nuevo plazo cuyo incumplimiento también dará lugar a multas periódicas.