Banca

Cajamar compensa con un euro a sus clientes por la caída de sus servicios durante tres días

La entidad ha aplicado un descuento de 33 céntimos por día en la cuota trimestral de mantenimiento. Facua considera la medida "ridícula e irrisoria"

Edificio de Cajamar
Edificio de CajamarCajamarCajamar

Cajamar compensa a sus clientes con un descuento de un euro en la cuota trimestral de mantenimiento por los tres días en los que los afectados no tuvieron acceso a sus cuentas. Así lo afirma la asociación de consumidores Facua, que ha tenido conocimiento de la medida aplicada por Cajamar para resarcir a sus clientes por los fallos técnicos que dejaron inoperativos sus canales digitales y medios de pago durante varios días.

La cuota de mantenimiento representa 30 euros, que prorrateados en los 90 días que viene a tener un trimestre, suponen 33 céntimos por día. Por lo tanto, el banco ha aplicado un descuento proporcional a los tres días que no prestó sus servicios (del 19 al 21 de enero de 2023). En concreto, la incidencia técnica se produjo en la madrugada del jueves 19 de enero cuando se llevaban a cabo tareas programadas de mantenimiento, que afectaron al desarrollo de los procesos internos de sus sistemas. La entidad aclaró que el parón en sus servicios no se debió a un ciberataque.

Durante los tres días sin acceso a sus cuentas, varios clientes compartieron por redes sociales los perjuicios que la caída les estaba ocasionando: facturas impagadas (no domiciliadas) y trámites pendientes (por ejemplo, la compra de un coche) al no poder hacer transferencias o quedarse sin acceso a dinero, en el caso de las cuentas jóvenes sin tarjeta que sólo pueden pagar haciéndose transferencia a una tarjeta monedero o enviando dinero a un cajero, todo mediante la app.

Ante los daños ocasionados, Facua considera "ridícula e irrisoria" la compensación aplicada por Cajamar a sus clientes teniendo en cuenta que durante tres días "no pudieron realizar ningún tipo de operación".

Facua instó a bonificar un mes

Cuando ocurrieron los hechos, Facua remitió un escrito al banco en el que le instaba a bonificar un mes las cuotas de mantenimiento de sus clientes. El pasado mes de marzo, Cajamar respondió a la asociación asegurando que compensaría a las personas afectadas por los perjuicios ocasionados, aunque no concretó la cuantía de la bonificación ni la forma en que se concretaría. Tras conocer la medida adoptada finalmente por la entidad, Facua la califica como "insuficiente".

Qué dice la ley

Facua explica que, conforme a los artículos 8 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 19 de noviembre sobre derechos básicos de los consumidores, y 21, sobre el régimen de comprobación, garantía de los bienes y servicios y la atención al cliente, "se debe compensar automáticamente a los clientes por las molestias y perjuicios ocasionados, no repercutiendo a los mismos la cuantía correspondiente a la comisión mensual de mantenimiento de cuenta que tiene establecida, tanto para las cuentas de pago básicas como para las ordinarias".

Dicha compensación lo sería, sin menoscabo de que Cajamar tiene la obligación también de afrontar "aquellos daños y perjuicios concretos y acreditados que, con independencia de su naturaleza, pudieran tener su origen en el incumplimiento contractual que ha originado que los consumidores no hayan podido operar con la normalidad habitual en los cajeros, oficinas, web y aplicaciones móviles de esta entidad". En este sentido, baste traer a colación lo señalado en el artículo 1101 y siguientes del Código Civil.