Banca

Carlos Torres ganó 8,29 millones en 2022 por presidir BBVA, un 5,8% más

Parte de esta retribución responde a los 6.420 millones de euros de beneficio que obtuvo el grupo en 2022, siendo el mayor de la historia de la entidad

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila
El presidente de BBVA, Carlos Torres VilaMARISCALAgencia EFE

En plena polémica con los salarios "desorbitados" y "vergonzosos" de los banqueros, como cargaron varias ministras del Gobierno la semana pasada, BBVA ha publicado el sueldo de sus más altos directivos. Así, el presidente Carlos Torres Vila, percibió en 2022 una remuneración total de 8,29 millones de euros, un 5,8% más que el año anterior, según el informe de retribuciones remitido por la propia entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Parte de esta retribución responde a los bonus correspondientes a los 6.420 millones de euros de beneficio que obtuvo el grupo, el mayor de la historia de la entidad y un 38% superior al del año previo.

La gran banca española bate récord de beneficios y los sueldos de los directivos suman al alza. La Autoridad Bancaria Europa (EBA) detallaba en su último informe al respecto que en la zona euro hay 1.957 banqueros que cobran más de un millón de euros al año, de los cuales, 221 son españoles. Así, nuestro país se posiciona como el cuarto con mayor número de banqueros con sueldos millonarios, tan solo por detrás de Alemania, Francia e Italia. Ante esta situación, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz afirmó en su red social de Twitter que la élite bancaria que gana salario millonarios se ha multiplicado por dos en los últimos años, por lo que "algunos sectores estratégicos están aprovechando la crisis de precios para forrarse y dejarnos un país más desigual". Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, también indicó que esta situación pone de manifiesto que está "claro" que es "preciso" establecer un impuesto sobre los beneficios extraordinarios del sector bancario sin que esterepercuta en una subida de los costes para los ciudadanos, ya que tienen "margen suficiente" para hacerle frente.

En el caso de CarlosTorres, éste percibió en concepto de remuneración fija 2,92 millones de euros en 2022 -la misma cantidad que en 2021-, mientras que la retribución variable ascendió a los 4,63 millones de euros, frente a los 4,24 millones del año previo. La retribución en especie fue de 283.000 euros, mientras que la aportación anual a la pensión fue de 451.000 euros, frente a los 340.000 euros de 2021.

Por su parte, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, obtuvo una remuneración en 2022 que ascendió a los 7,15 millones de euros -2,17 millones de remuneración fija y 3,56 millones de remuneración variable, frente a los 3,22 del año anterior-. Adicionalmente, el banco ha abonado a Genç 155.000 euros de retribución en especie, ligeramente por debajo de los 158.000 euros de 2021, y otros complementos fijos -a su retribución y movilidad- a 1,25 millones de euros.

En 2022, el grado de consecución de los objetivos fue del 130% para Torres, frente al 119% de 2021, y del 133% para Genç, por encima del 121% de 2021.

Pago de dividendo complementario de 0,31 euros por acción

Gracias a estos beneficios récord, el consejo de administración de BBVA ha acordado proponer a su próxima junta general ordinaria de accionistas el pago de un dividendo complementario con cargo al ejercicio 2022 por importe de 0,31 euros brutos por acción -0,2511 euros tras la retención fiscal-. En caso de ser aprobado, este sería abonado el próximo 5 de abril, según ha informado este martes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El último día de negociación de las acciones de BBVA con derecho a participar en el reparto de este dividendo será el 31 de marzo y el primer día de negociación de las acciones del banco sin derecho a dividendo será el próximo 3 de abril.