Inversión

Las claves de la semana del 15 al 19 de enero de 2024 para invertir en Bolsa

El camino hacia el objetivo de inflación del 2% está siendo más accidentado de lo previsto, con las tensiones en el Mar Rojo amenazando los precios, lo que podría retrasar los recortes de tipos

Paneles del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 12 de enero de 2024, en Madrid (España). Las acciones de Grifols cedían más de un 7%, un día después de su reunión con los analistas, a los que no logró convencer con sus explicaciones en un intento de desmontar las acusaciones de Gotham City Research. 12 ENERO 2024;MADRID;IBEX 35;PALACIO DE LA BOLSA Eduardo Parra / Europa Press 12/01/2024
Bolsa de MadridEduardo ParraEuropa Press

El fin de algunas de las ayudas y subsidios gubernamentales para mitigar los efectos de la inflación y la subida de algunos servicios y la vivienda han provocado ligeros repuntes en los precios, pero la tendencia sigue siendo a la baja. El camino hacia el objetivo del 2% está siendo más accidentado de lo previsto, lo que podría llevar a los bancos centrales a retrasar los recortes de tipos. Los inversores están empezando a valorar que se produzcan menos recortes y que estos se concentren en la segunda mitad del año. Aun así, la confianza sigue intacta, el S&P 500 ha alcanzado un nuevo máximo histórico.

Las crecientes tensiones en el Mar Rojo han vuelto a poner en riesgo las cadenas de suministro por las interrupciones en el transporte por el Canal de Suez. Las principales compañías de transporte están desviando sus rutas por África, lo que aumenta los costes de envío y el tiempo de transporte. Aunque no pensamos que esto pueda convertirse en un problema como en 2021, podría empezar a trasladarse a los precios al consumo. La demanda a nivel global se ha moderado y los inventarios y la capacidad de envío han aumentado.

La gran banca norteamericana inauguró la temporada de resultados empresariales correspondiente al cuatro trimestre de 2023 con saldo mixto. Aunque la gran mayoría batió expectativas, el margen de intereses está cayendo y las provisiones creciendo. A pesar del reciente repunte en la inflación, el mercado otorga un 78% de posibilidades a un recorte de tipos por parte de la Reserva Federal en la próxima reunión de marzo, en el viejo continente las primeras estimaciones son de cara al mes de junio.

Para este primer semestre del año seguimos esperando un aumento de la volatilidad, consideramos cualquier retroceso destacado en las bolsas o en los bonos como una oportunidad en relación al efectivo. La desaceleración de los beneficios, los conflictos geopolíticos, la falta de claridad por parte de los bancos centrales, la dificultad para llevar la inflación a su objetivo o el debilitamiento económico pueden forzar un proceso correctivo.

Eventos destacados para esta semana

-Hoy permanecerá cerrada la Bolsa norteamericana con motivo de la festividad del Día de Martin Luther King.

-Entre los datos más destacados se encuentran el IPC de Alemania el martes y el de la zona euro el miércoles, donde se espera que se confirme un repunte hasta el 2,9% en el dato definitivo de diciembre.

-En EE UU se publican datos de ventas minoristas el miércoles, peticiones por desempleo el jueves y datos de vivienda el viernes.

-Respecto a la temporada de resultados empresariales destacan Morgan Stanley, Goldman Sachs y Taiwan Semiconductor. Será la próxima semana cuando empiece a coger fuerza.