Inversión

Las claves de la semana del 2 al 6 de octubre de 2023 para invertir en Bolsa

Los mercados podrían experimentar un repunte en los últimos meses de 2023 por la proximidad del fin de la subida de tipos y el habitual buen comportamiento de este tramo de año

Economía/Bolsa.- El Ibex 35 inaugura octubre al alza (+0,22%) en busca de los 9.500 puntos
El Ibex 35 inaugura octubre al alza (+0,22%) en busca de los 9.500 puntosEuropa Press

Los mercados retrocedieron desde máximos ante el temor de que las nuevas presiones de inflación mantengan los tipos altos por más tiempo de lo esperado. Aunque parece que los inversores ya han descontado la posibilidad de que el IPC pueda repuntar, que los bancos centrales suben tipos por última vez o que la economía siga desacelerando, por este motivo podríamos ver un nuevo repunte de cara a final de año atendiendo a varios factores.

En primer lugar, el final de las subidas de tipos, que llegarán tarde o temprano y podrían ser una catalizador para que las bolsas repunten. En segundo lugar, la estacionalidad, el último tramo del año suele tener un mejor comportamiento y más cuando viene precedido de un tercer trimestre negativo como este año. Desde 1990, de los 11 años en los que el S&P 500 cerró en pérdidas el tercer trimestre, en nueve de ellos se recuperó en el cuarto trimestre con una subida media del 10,6%.

Los índices de volatilidad indican nerviosismo, pero no pánico. Durante las recientes caídas, el VIX se ha mantenido lejos de los máximos de los últimos periodos con descensos destacados como marzo o diciembre y octubre del año pasado. La tasa de inflación en septiembre ha vuelto a desacelerar tanto en EE. UU. como en Europa. Por lo que, aunque las bolsas puedan sufrir episodios de volatilidad provocados por focos de tensión temporales, la tendencia alcista permanece intacta y los máximos anuales a la vista.

Eventos destacados para esta semana

-El lunes destacan los datos de PMI manufacturero en EE UU, Alemania y España, que están en clara zona de contracción, algunos de ellos acumulan 12 meses consecutivos en negativo y se encuentran en mínimos de 2020.

-El martes hay decisión de tipos en Australia y se espera una nueva pausa a pesar de que la inflación se encuentra por encima del 6%.

-El miércoles se publican datos de PMI de servicios, en Europa ya están ligeramente en contracción y en EE UU justo en el límite. La caída de los servicios ha sido la gran impulsora de la desaceleración de la inflación subyacente.

-El jueves y el viernes se publican datos de empleo en EE UU y aunque están mostrando ligeros signos de debilidad durante las últimas semanas, se espera que la tasa de desempleo vuelva a caer hasta el 3,7%.