Inversiones
Las claves de la semana del 24 al 28 de junio de 2024 para invertir en Bolsa
Las subidas de la bolsa y los precios de la vivienda han impulsado el patrimonio neto de los hogares a nuevos récords, creando un efecto riqueza que apoya el gasto
El consumidor estadounidense ha sido el motor del crecimiento económico en los últimos tres años, pero hay señales de que la confianza se está debilitando. El gasto de los consumidores está creciendo a un ritmo más lento, pero sigue siendo saludable. Las ventas minoristas de mayo aumentaron, pero menos de lo esperado.
La Reserva Federal está en pausa, pero los efectos de las subidas de tipos anteriores aún se están filtrando en la economía. El enfriamiento de la demanda podría ayudar a moderar la inflación y dar más confianza a la Fed para empezar a bajar los tipos a finales de año.
Las subidas de la bolsa y los precios de la vivienda han impulsado el patrimonio neto de los hogares a nuevos récords, creando un efecto riqueza que apoya el gasto. Sin embargo, el beneficio del aumento de la riqueza no se distribuye de forma equitativa,
El aumento de los precios ha afectado especialmente a los hogares de bajos ingresos, que gastan una mayor parte de sus ingresos en productos básicos como alimentos, gasolina y alquiler. El 10% más rico posee la mayor parte de las acciones y bienes raíces.
Siempre que la inflación siga enfriándose y los consumidores sigan empleados, la expansión económica y el mercado alcista deberían continuar. A diferencia del sentimiento del consumidor, el sentimiento del inversor es muy optimista.
El entusiasmo en torno a la inteligencia artificial está impulsando una mayor concentración del mercado, lo que aumenta el riesgo de una burbuja. La diversificación seguirá siendo importante para gestionar el riesgo y mejorar potencialmente las rentabilidades a medida que se acerca el inicio de un ciclo de recortes de tipos por parte de la Fed.
Eventos destacados
- La referencia más importante de la semana será el PCE (Índice de precios de gasto en consumo personal) en Estados Unidos que se publicará el viernes. Este indicador es muy seguido por la Reserva Federal, ya que se considera que ofrece una visión más realista de la evolución de los precios para un ciudadano.
- También destacan los datos de confianza, el lunes se publica el IFO de confianza empresarial en Alemania y el martes la de los consumidores The Conference Board en Estados Unidos.
- En España se conocerá el dato de PIB definitivo del primer trimestre el martes y el preliminar de IPC del mes de junio el viernes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar