Inversiones
Las claves de la semana del 29 de enero al 2 de febrero de 2024 para invertir en Bolsa
El organismo europeo vuelve defender que los tipos permanecerán altos hasta que la inflación se estabilice
El BCE dejó los tipos de interés sin cambios y rechazó cualquier especulación sobre cuándo se produciría el primer recorte de tipos. En la conferencia de prensa se vio a una Lagarde incómoda, quizás arrepentida por haber sugerido en Davos que el primer recorte de tipos podría ser en verano. El organismo europeo vuelve defender que los tipos permanecerán altos hasta que la inflación se estabilice en su objetivo y condiciona sus decisiones a los próximos datos, poniendo foco especialmente en el crecimiento de los salarios.
Los mercados se dispararon a finales del año pasado ante el final de las subidas de tipos y las perspectivas de rápidos recortes de tipos. Aunque los bancos centrales y los repuntes de inflación están alejando los primeros recortes, los inversores se están apoyando en la solidez económica para registrar nuevos máximos. El escenario de “Ricitos de oro”, donde la economía se mantiene fuerte mientras la inflación sigue desacelerando, puede mantener fuerte a las bolsas a la espera de los primeros recortes.
Esta semana los PMI en norteamérica volvieron a zona de expansión, las manufacturas que han estado penalizadas por las rápidas subidas de tipos, con sectores como el industrial y el de las viviendas bajo presión, están empezando a estabilizarse. Mientras que los servicios volvieron a demostrar la confianza de los consumidores. Respecto a los datos de PIB, el crecimiento del último trimestre del año pasado superó las expectativas, pasando del 2% al 3,3%. Aunque esperamos un consumo más débil y un debilitamiento del mercado laboral, parece complicado que se puedan producir lecturas negativas este año.
Eventos destacados para esta semana
- La decisión de tipos de la Reserva Federal el próximo miércoles marcará la semana, no se esperan cambios y para la reunión de marzo las probabilidades para un recorte han caído al 46%. El jueves también hay decisión de tipos en Reino Unido.
- Entre los datos económicos más destacados se encuentran el PIB de Alemania correspondiente al último trimestre de 2023, donde se espera que se confirme la recesión técnica. El IPC de Alemania, España y la zona euro del mes de enero. Los datos de empleo en EE.UU a finales de semana.
- Respecto a los resultados empresariales, en EEUU destacan las de mega capitalización como Microsoft, Apple, Alphabet y Amazon. En España, el resto de la banca, BBVA, Santander, Unicaja, CaixaBank y Sabadell.
✕
Accede a tu cuenta para comentar