Inversión
Las claves de la semana del seis al 10 de noviembre de 2023 para invertir en Bolsa
Las bolsas podrían repuntar impulsadas por la perspectiva del final de las subidas de tipos. Este comportamiento se ve apoyado por la moderación del precio del petróleo y los mejores resultados empresariales
Las bolsas subieron con fuerza durante la semana pasada cuando los datos económicos y los comentarios de la Reserva Federal provocaron una caída en los rendimientos de los bonos. La Fed mantuvo los tipos sin cambios y adoptó un tono más suave respecto a las próximas reuniones, lo que muchos inversores interpretaron como que el actual ciclo de subidas podría haber terminado.
Los últimos datos de empleo apoyaron la decisión de la Reserva Federal, el mercado laboral se está enfriando lo suficiente como para ayudar a que la inflación siga disminuyendo, pero sin provocar un desplome en el consumo que lleve a la economía a una recesión severa. Después de sufrir un proceso correctivo durante los últimos meses, las bolsas podrían repuntar impulsadas por la perspectiva del final de las subidas de tipos y un periodo estacionalmente favorable para la renta variable.
Hay otros factores que han apoyado este comportamiento, el conflicto en Oriente Medio ha vuelto a un segundo plano, el petróleo ha caído hasta niveles cercanos a su media anual, sobre los 85 dólares por barril y los resultados empresariales han sido mejor de lo esperado. Más del 70% de las empresas que componen el S&P 500 han publicado sus cuentas y el 82% ha batido expectativas, durante el próximo trimestre podríamos ver un crecimiento de los beneficios tras cuatro trimestres consecutivos desacelerando.
Eventos destacados para esta semana
-El lunes se publicarán datos de PMI de servicios en Europa y se espera que la mayor parte de los resultados muestren una contracción al caer por debajo del nivel de los 50 puntos.
-El martes hay decisión de tipos en Australia, donde no se esperan cambios y datos de balanza comercial en China, donde se espera un nuevo descenso tanto en exportaciones como en importaciones.
-El miércoles hay datos de IPC en Alemania, donde se espera un nuevo descenso hasta el 3,8%, mínimos desde septiembre de 2021. La economía germana acumula tres trimestres consecutivos con crecimiento negativo arrastrada por la caída en manufacturas.
-El jueves se publican las nuevas peticiones de subsidio por desempleo en EE UU. Un repunte de los datos de empleo podría provocar nuevos temores sobre repuntes en los precios o sobrecalentamiento de la economía.
-Respecto a las presentaciones de resultados, en España lo harán Amadeus, Naturgy, Telefónica, Logista, ArcelorMittal, ACS, Rovi y Cellnex.
✕
Accede a tu cuenta para comentar