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La CNMV va a iniciar ya expedientes sancionadores contra los "influencers" que difunden recomendaciones de inversión

Se les abrirá a los que se les hicieron recomendaciones hace dos años y no han sido atendidas. Competencia carga también contra Instagram, TikTok, YouTube y X por su "limitada" colaboración contra el fraude de las criptos

Carlos San Basilio, presidente de la CNMV EUROPAPRESS

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos San Basilio, ha criticado con dureza que Instagram, TikTok, Youtube y X están ofreciendo una colaboración "muy limitada" en la lucha contra prácticas fraudulentas a través de criptomonedas y para prevenir el fraude en la comercialización de criptoactivos.. San Basilio ha lanzado esta crítica a estas redes sociales y plataformas durante su comparecencia en el Congreso este miércoles, donde ha señalado que en cambio Google sí ofrece una colaboración "mucho más fluida" y una mayor preocupación por proteger a sus usuarios.

Tras ser interpelado sobre la comercialización de criptoactivos y la protección a los inversores minoristas por el diputado de Sumar Carlos Martín Veriza, el presidente de la CNMV ha comentado que promoverán iniciativas a través de los reguladores internacional, IOSCO, y europeo, ESMA, para aumentar la defensa de los consumidores financieros de esos activos, recoge Efe. "Es muy difícil establecer una colaboración previa con esas plataformas para impedir conductas fraudulentas mediante el establecimiento de controles que frenaran la difusión de contenidos determinados participantes con una conducta que no se adapta a las normas", y también posteriormente, "cuando se detecta una práctica fraudulenta".

Durante su intervención, el máximo responsable de la CNMV ha señalado que en el ámbito de los criptoactivos el marco regulatorio y supervisor desarrollado por la UE (MiCA) es incipiente y todavía es "insuficiente" para poder garantizar la correcta protección de los inversores, sobre todo de los minoristas. San Basilio ha apuntado que en este mercado los más jóvenes representan una evolución al alza. "Creemos que el marco que define MiCA establece muy pocos requerimientos a las entidades participativas y a los intermediarios y deja en gran medida desprotegidos a los inversores", ha argumentado el presidente de la CNMV.

San Basilio ha considerado que "debería ser más sencillo eliminar ese contenido de las plataformas" y ha lamentado la escasa colaboración de esas redes sociales, aunque ha añadido que al menos con Google tienen una "colaboración más fluida" porque le interesa proteger a sus usuarios. En este sentido, reconoció que el reglamento sobre criptoactivos europeo MICA "establece muy pocos requerimientos a las entidades participantes e intermediarios y deja desprotegido a los inversores". También ha aseverado que en relación con los criptoactivos "el marco regulatorio y supervisor" son "incipientes pero insuficientes para la correcta protección de los inversores minoristas".

Por ello, también confirmó que se empezará a actuar contra los "influencers" que difunden recomendaciones de inversión y que "tienen unas obligaciones que cumplir". Así, San Basilio ha comunicado que durante la segunda mitad de este año verificarán si los influyentes "han adaptado sus prácticas" a las normas o empezarán a "abrir expedientes sancionadores", después de que se les hicieron recomendaciones hace dos años, "si se considera justificado". La idea del supervisor financiero es actuar en varios frentes, especialmente en que los influencers que recomienden estos productos adviertan a los usuarios de los riesgos asociados. En este aspecto, San Basilio ha recordado que hace dos años la CNMV ya realizó una revisión para observar las prácticas que cumplían algunas de estas figuras y se hicieron una serie de recomendaciones para cumplir "por lo menos" con las exigencias.

El presidente del supervisor ha señalado que otro frente consiste en colaborar con plataformas y redes sociales para que adviertan sobre los criptoactivos. Lo ideal, según recoge EP, sería que en las plataformas hubiera unos "controles que no permitieran que se difundieran mensajes de determinadas entidades que hayan acreditado una conducta que no se adapta a las normas". Si esto fuese demasiado difícil de controlar, la CNMV quiere que las plataformas lleven a cabo análisis posteriores del contenido publicado para saber si está promocionando alguna práctica fraudulenta. Sin embargo, San Basilio ha lamentado que la colaboración de la mayoría de las plataformas es "muy limitada".