Vivienda

La compraventa de viviendas disminuye en enero un 2,1% y acumula ya 12 meses de caídas

Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas registró en el primer mes de este año, con 10.290 compraventas, seguida de Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, según el INE

Economía.- La compraventa de viviendas cayó un 11% en 2023, hasta las 638.522 transacciones
Economía.- La compraventa de viviendas cayó un 11% en 2023, hasta las 638.522 transaccionesEuropa Press

La compraventa de casas sigue cuesta abajo. De hecho, son ya doce meses consecutivos en los que se acumulan tasas negativas. Concretamente, en el mes de enero de este año, aunque con un retroceso más moderado que en diciembre (-15,6%), la compraventa cayó un 2,1% en comparación con el pasado año. Así lo muestran los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves. A su vez, cerró el conjunto del año 2023 con un descenso del 9,7% respecto al ejercicio previo, cuando registró un crecimiento el 14,8%.

Este retroceso de la compraventa de viviendas en enero respondería a la disminución de las operaciones sobre pisos de segunda mano, las cuales bajaron un 3,4%, pese a que el número de operaciones sobre viviendas nuevas se incrementó en comparación con enero de 2023, aumentando un 3,6%. Y es que de ese total de viviendas transmitidas por compraventa en el mes de enero, el 20,1% eran nuevas (10.949) y el 79,9% usadas (43.397).

Además, en enero de 2024, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa, las cuales representan el 92,9% del total, experimentó una reducción del 0,9% (hasta alcanzar las 50.476), mientas que el de viviendas protegidas, que suponen el 7,1% del total, lo hizo un 15,6% (3.870).

Si miramos por el tipo de fincas se observa que el 86,5% de las compraventas registradas durante el primer mes de este año correspondieron a fincas urbanas, frente al 13,5% que representó a las fincas rústicas y al 58% de las viviendas urbanas. Asimismo, el número de compraventas de fincas rústicas aumentó un 10,5% en enero en tasa anual y el de fincas urbanas un 1,2%. Sin embargo, dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registraron una disminución anual del 2,1%.

Castilla-La Mancha, la región que más incrementó las compraventas en enero

Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizóeste año en el mes de enero, con 10.290 compraventas, seguida de Cataluña (8.986), Comunidad Valenciana(8.469) y Madrid (6.106).

En cambio, si ponemos el foco sobre las comunidades autónomas que presentaron los mayores aumentos en la compraventa domiciliaria es Castilla La Mancha quien ocupa la primera posición, con una subida del25,8%, seguida de Castilla y León (+21,1%) y Galicia (+20,5%). En contraposición, La Rioja (-12,8%), Comunidad de Madrid (-11,6%) y País Vasco (-11,5%) registraron los mayores descensos en enero de este 2024.

En enero ya hubo ocho comunidades donde se vendieron más viviendas que hace un año. Si se analizan los grades mercados, se observa como Cataluña creció muy ligeramente mientras el resto todavía descendieron con claridad. La Comunidad Valenciana cayó un 6%, de la misma manera que Andalucía y Madrid lo hicieron en más de un 10%.

Por su parte, a raíz de la publicación de los datos de compraventas del INE, el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, explica que “la estadística del mes de enero ha reflejado el mayor incremento intermensual desde el mismo mes de 2013, lo que ha provocado que la caída interanual haya sido de solo el 2%. Parece que los avisos sobre el cambio de rumbo en la política monetaria del BCE y la constatación de que los precios de la vivienda no iban a caer han podido ejercer de palanca para una demanda que se había retirado haya decidido a entrar en el mercado. Es muy posible que en los próximos meses se mantenga cierta estabilización en el volumen de operaciones frente al año pasado, aunque dado el reducido stock de viviendas no parece previsible que el número de compraventas pueda superar, ni siquiera volver, a niveles de 2022. Además, la incorporación de esa demanda latente al mercado provocará mayores tensiones en la cada vez más reducida oferta, lo que inevitablemente acelerará los ritmos de crecimiento de los precios”.

Asimismo, desde el portal inmobiliario Pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destaca que “las cifras de la estadística de transmisiones de vivienda del pasado mes de enero indican que cada vez estamos más cerca de un cambio de tendencia. Si bien es cierto que los datos son inferiores a los del año pasado, la caída del 2% es la más moderada desde el 2021. De esta manera ya se intuye que, después de 12 mensualidades consecutivas con caídas interanuales, cada vez estamos más cerca de volver a una fase de crecimiento. Hay poca variación si analizamos lo que ha sucedido en los últimos 12 meses y las transacciones siguen cerca de las 585.000”. En este sentido, recuerda también que “la vivienda usada es la que arrastra las cifras al terreno negativo con una caída del -3,5%, mientras que la obra nueva se recupera por encima del 3,5%”.

En cuanto al balance del mercado de la compraventa en España, Ferrant Font asegura que “con esos datos se inicia un 2024 donde viviremos, con toda probabilidad, un cambio en la tendencia claramente a la baja iniciada en diciembre del 2022. Estos cambios en las operaciones por el momento no se trasladan a los precios, que siguen al alza tanto en venta como, sobre todo, en alquiler. Por otro lado, las previsiones de cambios en la política de tipos a partir de verano o la implementación de la Ley de Vivienda son factores que determinarán el año que empieza”.