Turismo
El Consejo Mundial del Turismo pide "contratos más flexibles para extender la temporada en España"
Julia Simpson, presidenta del WTTC, pronostica otro verano de récord con Madrid y Barcelona "muy fuertes"
La presidenta del Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo, Julia Simpson, ha demandado contratos "más flexibles" para el sector para afrontar la extensión de la temporada turística a lo largo del año.
"En muchas partes de Europa, todo está cerrado fuera de temporada. Si alguien quisiera llevar visitantes, si quisieras ir, encontraríamos que no ha servicios. Es importante analizar cómo el tipo de contratación influye y marca la temporalidad en el sector. Si queremos alargar la temporada turística debemos de tener contratos más flexibles", ha subrayado la responsable de la WTTC, por sus siglas en inglés.
Simpson, que ha pronosticado una "fuerte temporada" veraniega en España, con Madrid y Barcelona funcionando "muy bien" como destinos urbanos, ha pedido a las autoridades que midan con cautela cómo actúan ante fenómenos como la masificación en las ciudades y destinos turísticos de costa con mucha concentración, y el tensionamiento de los precios de la vivienda y del alquiler.
En este sentido, ha reconocido que "los ciudadanos están en contra de la masificación", en referencia a las protestas en Mallorca -donde se encuentra Simpson en el marco de unas jornadas del sector- y las Islas Canarias, por lo que ha pedido analizar entre el sector y los responsables políticos el impacto en las comunidades y barrios.
Sin embargo, ha sugerido no criminalizar los alquileres turísticos, porque aportan soluciones a esa misma masificación. Para ello, Simpson ha puesto el ejemplo del barrio donde reside en Londres: "Siempre que llegan cambios, como la llegada de las plataformas como Uber o Airbnb, se generan oportunidades y cuesta establecer las regulaciones oportunas. Claro que tiene que haber controles, pero las autoridades deben valorar el impacto, porque hay barrios periféricos en las grandes ciudades turísticas de Europa donde gracias a estos alojamientos llegan visitantes a estos barrios y revitalizan los comercios y la vida mientras logran el efecto de desviar turistas del centro".
Respecto al impacto del sector en el medio ambiente, ha reconocido los avances de España, por ejemplo, en el consumo eléctrico renovable, con la instalación masiva de paneles solares en los hoteles y alojamientos. Sin embargo, ha reclamado más incentivos de los gobiernos a las compañías que producen SAF para reducir las emisiones del transporte aéreo.
El SAF es un producto que se puede mezclar con el carburante JET A-1 sin problemas, cumpliendo las normas y ensayos que se aplican a este producto. Con su uso se consigue disminuir en un 90 % las emisiones de CO2 en comparación con la cantidad equivalente de producto proveniente del petróleo.
Simpson ha remarcado que actualmente sólo se produce un 0,5% del SAF necesario para el sector turístico a escala global, con EE UU como mayor productor y Europa, rezagada.
También ha reclamado rutas aéreas más directas para reducir un 15% el gasto en combustible.
✕
Accede a tu cuenta para comentar