Internet

Cuidado si vendes ropa de segunda mano por las redes: Hacienda te vigila

Si las operaciones superan las treinta o los 2.000 euros hay que declararlas

Hacienda vigila todo tipo de transacciones por lo que hay que ajustarse a sus normas
Hacienda vigila todo tipo de transacciones por lo que hay que ajustarse a sus normasarchivo

Todos los ciudadanos alguna vez se han interesado por artículos de segunda mano que otros usuarios han publicado en grupos de Facebook de 'Se vende, se cambia, se regala, etcétera, páginas de compra-venta de productos de segunda mano entre particulares.

Sin embargo, la venta de ropa y otros artículos se puede convertir en un negocio con el auge de otras plataformas como Vinted o Wallapop, y como tal supone cumplir con ciertas obligaciones fiscales. ¿Hay que declarar a Hacienda lo que se gane vendiendo ropa de segunda mano?

Si estas ventas se realizan de manera limitada y sin generar ganancias adicionales, no se enfrentará a repercusiones tributarias. Sin embargo, si las transacciones superan las 30 al año o las ventas alcanzan los 2.000 euros, se debe rendir cuentas a Hacienda.

En caso de obtener ganancias adicionales, estas deben declararse en el impuesto sobre la renta, con un porcentaje aplicable según el total anual. Las ganancias inferiores a 6.000 euros están sujetas a un impuesto del 19%. Además, si las ventas se vuelven regulares y los ingresos superan el Salario Mínimo Interprofesional, se requiere registrar como autónomo, declarar el IVA y cumplir con las obligaciones de un trabajador independiente.

Así lo explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios, en unos consejos que recoge "El Faro de Ceuta", donde además dan una serie de indicaciones para que las ventas sean un éxito.

--No cortar las etiqueta de lavado y de talla, pueden ser de utilidad para el comprador.

--Hacer buenas fotos. Una buena imagen vende mejor, un plano general, una de la etiqueta de la talla y de cualquier detalle que haga falta.

--Etiquetarlas bien. Sobre todo, el tipo de prenda y su estado. "Se puede vender todo, pero hay que ser sinceros. Si tiene alguna mancha que no se va, dilo por adelantado".

Intenta responder de manera rápida y completa a las dudas de los posibles compradores.

Ser flexible con los precios.

Por si Hacienda investiga, se recomienda guardar los tiques.