Delincuencia

Descubierta en Marruecos una red que utilizaba los fertilizantes para el blanqueamiento de capitales

Se investiga si la empresa implicada esta relacionada con la financiación del terrorismo

Los ingresos de Marruecos por venta de fosfatos caen un 20% en 2023 tras el récord de 2022
Marruecos es uno de los principales productores de fosfatosLa Razón

La Autoridad Nacional de Información Financiera de Marruecos ha remitido a la Fiscalía un expediente por blanqueo de capitales con fines comerciales y de financiación del terrorismo, tras localizar una red internacional que pretendía blanquear dinero mediante la utilización de documentos de exportación de fertilizantes. Lo hacían a través de un grupo de países, conocidos por sus altos riesgos, para lograr sus objetivos.

Fuentes informadas, que citan digitales del país vecino, desvelaron que los servicios de seguimiento detectaron operaciones de lavado de dinero a partir de datos que recibieron de una unidad homóloga en el exterior, de la cual mantienen reservas sobre su identidad; información coincidente con la que tenía la Administración General de Aduanas. Se trata de documentos de importación sospechosos emitidos por una empresa cuyas capacidades financieras no son proporcionales al valor del proceso de exportación de fertilizantes observado.

Las mismas fuentes, que pidieron que no se revelara la identidad de los países involucrados en la transacción comercial sospechosa debido a la confidencialidad de la investigación, confirmaron que los documentos de exportación presentados por el dueño de la empresa incluían rutas de envío y descarga que involucraban a un grupo de países de alto riesgo en materia de blanqueo de capitales.

La Autoridad de Supervisión Financiera intercambió con unidades asociadas, en el marco de una investigación conjunta sobre la red de lavado de dinero que utiliza como fachada operaciones comerciales internacionales, información sobre la identidad del propietario de la empresa exportadora y sus colaboradores en los países que formaron la ruta de las operaciones de importación, embarque y descarga; algunas de ellas estaban duplicadas.

Se obtuvo copias de documentos de créditos de importación y exportación, que fueron utilizados en la compleja operación comercial con el objetivo de engañar a las autoridades de control financiero en más de un país, por lo que se les sometió a escrutinio para determinar el valor de los montos reales, en coordinación con la Policía Internacional (Interpol), en el proyecto LEAP, una iniciativa entre la citada entidad y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, para combatir el lavado de dinero en los países de América Latina y Asia-Pacífico.

Se han recibido un total de 5.171 declaraciones sobre sospechas de blanqueo de dinero en sólo un año, de las que 54 han sido ya remitidas a la autoridad judicial en Rabat, Casablanca, Fez y Marrakech. Se les considera sospechosos de estar vinculados al blanqueo de capitales o delitos determinantes y a la financiación del terrorismo.