China

Detenido el consejero delegado de la filial de coches eléctricos del coloso inmobiliario chino Evergrande

El presidente y multimillonario fundador de la matriz está también bajo vigilancia policial desde el pasado mes de septiembre por sospechas de "delitos ilegales" no especificados

China.- Detenido el consejero delegado de la filial de coches eléctricos de Evergrande
Vehículo eléctrico de EvergrandeEuropa Press

El gigante inmobiliario chino Evergrande continúa lidiando con un sinfín de problemas, y esta vez ha afectado a su filial de vehículos eléctricos. En un documento registrado en la Bolsa de Hong Kong, “China Evergrande New Energy Vehicle" anunció que "la empresa ha tenido conocimiento de que su consejero delegado, Liu Yongzhuo, ha sido detenido de acuerdo con la ley por sospechas de delitos ilegales", sin ofrecer más detalles al respecto. Esta situación representa otro obstáculo para la matriz en su lucha por mantenerse a flote, en medio de una serie de adversidades que han afectado a su reputación y su estabilidad financiera.

La noticia de la detención del máximo responsable de la compañía no sentó nada bien en la bolsa. Las acciones de la unidad de coches eléctricos, tras haber sido suspendidas la mañana del lunes de forma temporal, cayeron un 23% al cerrar la sesión mientras que la cotización de la empresa matriz también se deslizó hacia terreno negativo. El valor de mercado de la filial de vehículos eléctricos ya se había desplomado la semana pasada tras el fracaso de un acuerdo de adquisición de acciones con una empresa de Dubái.

La presencia de Evergrande en el mercado de vehículos eléctricos se ha ampliado de forma agresiva, con la aspiración de convertirse en uno de los mayores fabricantes de vehículos eléctricos del mundo en un plazo de tres años. De hecho, ha realizado importantes inversiones en el sector y tiene previsto lanzar 15 nuevos modelos de vehículos eléctricos sólo este año.

El arresto puede indicar un escrutinio más amplio de las prácticas de gobierno corporativo en la industria china de vehículos eléctricos. Un sector que ha sido objeto de críticas por su vertiginosa expansión y sus elevadas valoraciones, y este incidente puede servir de llamada de atención a las empresas que operan en él. Además, este suceso pone de relieve los riesgos asociados a la naturaleza altamente competitiva y acelerada que caracteriza al mercado mundial de este tipo de vehículos. A medida que se incorporan más operadores al sector, las empresas deben sortear los retos normativos y mantener sólidas prácticas de gobierno corporativo para garantizar su éxito a largo plazo.

Los problemas financieros de Evergrande NEV se remontan a la crisis de su empresa matriz, desatada a mediados de 2021. La constructora se encuentra en una encrucijada, ya que podría enfrentar una orden de liquidación por parte de la Justicia de Hong Kong si no logra cerrar un plan de reestructuración para su deuda extraterritorial. Este importante asunto será abordado en una vista judicial a finales de este mes, luego de haber obtenido un aplazamiento inesperado en diciembre. Su situación legal y financiera sigue siendo incierta, y su capacidad para resolver esta deuda pendiente será determinante para su futuro.

Se trata de la promotora inmobiliaria más endeudada del mundo, con una carga de deuda externa de 23.000 millones de dólares y un pasivo total de más de 300.000 millones de dólares. Los inversores rechazaron una propuesta de plan de reestructuración por la que la promotora habría emitido nuevos bonos y canjeado parte de su deuda extraterritorial por participaciones en Evergrande NEV y Evergrande Property Services Group, que también cotiza en Hong Kong. A su vez, su presidente y multimillonario fundador, Hui Ka Yan, fue puesto bajo vigilancia policial el pasado mes de septiembre por sospechas de "delitos ilegales" no especificados.

Esta crisis de la empresa matriz ha afectado negativamente a las perspectivas de Evergrande NEV, que ha reiterado en varias ocasiones que podría cesar sus operaciones si no obtiene nuevos fondos: está atrasada en los pagos a proveedores y ha suspendido el pago de salarios. Durante el primer semestre de 2023 registró unas pérdidas netas de 964 millones de dólares, que se suman a unas pérdidas de casi 10.000 millones de dólares en los ejercicios de 2021 y 2022.

Con anterioridad, Evergrande NEV se había fijado el objetivo de vender un millón de vehículos eléctricos al año antes de 2025, y cinco millones antes de 2035. Durante un tiempo, la empresa tuvo un valor de mercado superior al de Ford y General Motors, gracias exclusivamente a las elevadas expectativas del mercado. Sin embargo, durante el primer semestre del año pasado apenas vendió 760 Hengchi 5, su único modelo de coche eléctrico (un SUV).

El régimen comunista se enfrenta a una tormenta de problemas. Durante el pasado fin de semana se reveló que el Grupo Zhongzhi, un gigante bancario en la sombra de China, se encuentra en aprietos financieros. Esta empresa había prestado miles de millones a promotores inmobiliarios, pero desde hace algún tiempo era incapaz de cumplir con sus obligaciones financieras y ahora se ha declarado en quiebra. Se trata de una de las mayores empresas privadas de gestión de activos china, quien declaró en noviembre que sus deudas de hasta 460.000 millones de yuanes (64.000 millones de dólares) eran más del doble de sus activos de 200.000 millones de yuanes. Poco después, las fuerzas policiales de Pekín declararon que estaban investigando presuntos delitos de una sociedad patrimonial china de su propiedad.

Según la revista financiera china Caixin, gestiona casi 1 billón de yuanes (130.000 millones de dólares) en activos, pero las finanzas de la empresa se han resentido al languidecer el otrora próspero mercado inmobiliario.

Los bancos en la sombra desempeñan un papel importante en las finanzas chinas, operando al margen de las regulaciones bancarias tradicionales. Desde su fundación por el difunto magnate Xie Zhikun en 1995, Zhongzhi se ha expandido rápidamente y opera en los sectores de seguros, leasing, fideicomisos y otras industrias financieras.