Banca

Deutsche Bank gana un 9% más pese a la caída en banca de inversión y las turbulencias en bolsa

Prepara un reajuste de plantilla de 800 puestos en áreas administrativas. Christian Sewing, consejero delegado, destacó los 7.700 millones de euros en ingresos, los más altos en un trimestre desde 2016

Imagen del logotipo de Deutsche Bank
Imagen del logotipo de Deutsche Banklarazon

Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, registró un beneficio neto atribuido de 1.158 millones de euros en los tres primeros meses de 2023, lo que representa un incremento del 9,2% respecto del resultado contabilizado en el mismo periodo del año anterior por la entidad, que ha anunciado medidas adicionales para aumentar la eficiencia, incluido el recorte de unos 800 puestos de trabajo en el segundo trimestre, con el objetivo de reducir costes. "Nuestros resultados del primer trimestre subrayan lo bien que lo estamos haciendo", afirmó Christian Sewing, consejero delegado de la entidad, recordando que el trimestre estuvo marcado por una alta volatilidad y por titulares negativos en torno al sector bancario. "Esto se refleja en el mejor inicio de año en mucho tiempo. Generamos 7.700 millones de euros en ingresos, los más altos en un trimestre desde 2016, y el beneficio antes de impuestos de 1.900 millones de euros fue el mejor resultado desde 2013", añadió.

La cifra de negocio del banco alemán en el primer trimestre de 2023 alcanzó los 7.680 millones de euros, un 4,8% por encima de los ingresos contabilizados un año antes y su mejor resultado desde 2016 por la subida de los tipos de interés. Los ingresos mejoraron en la banca corporativa (35%, hasta 1.973 millones de euros) y en la banca comercial (10%, hasta 2.438 millones de euros) por la subida de los tipos de interés. Pero bajaron en la banca de inversión (-19%, hasta 2.691 millones de euros), porque el año anterior habían subido mucho y por las turbulencias en los mercados en marzo, y en la gestión de activos (-1%, hasta 589 millones de euros). Deutsche Bank tiene un ratio de capital ordinario de nivel 1 (CET 1) del 13,6% , frente al 12,8% un año antes. Mejoró en el primer trimestre el beneficio antes de impuestos hasta 1.852 millones (+12 %), el mejor resultado trimestral desde 2013.El beneficio antes de impuestos sólo mejoró en la banca corporativa (+234 %) y bajó mucho en la banca de inversión (-42 %), en la banca comercial (-29 %) y en la gestión de activos (-44 %).

Entre enero y marzo, Deutsche Bank provisionó 372 millones de euros por riesgo de crédito, frente a los 292 millones del primer trimestre de 2022. El índice de cobertura de liquidez se fortaleció al 143% al final del trimestre, desde el 142% al final de los tres meses anteriores y por encima del requisito regulatorio del 100% con un superávit de 63.000 millones de euros.

Los depósitos bajaron en el primer trimestre un 2% interanual, hasta 592.000 millones de euros, por la competencia y las turbulencias en los mercados financieros a finales de marzo. El director Financiero, James von Moltke, dijo en la conferencia que el ataque especulativo sufrido a finales de marzo no tuvo impacto en sus depósitos. Moltke prevé que los depósitos se mantendrán estables en el nivel de 600.000 millones de euros a finales de abril porque, aunque tuvieron una salida de depósitos del 1% las dos últimas semanas de marzo, a finales de abril han subido de nuevo y se han estabilizado. Deutsche Bank cayó con fuerza en bolsa y sus seguros de impago de deuda se dispararon hasta los 200 puntos básicos a finales de marzo por el pánico días después de que el banco suizo Credit Suisse fuera rescatado por el UBS.

Respecto al recorte de plantilla, será de 800 empleos en áreas administrativas, ninguno en atención al cliente. Este recorte de empleos generará unos costes de reestructuración de 500 millones de euros en 2023, de los que 400 millones de euros serán reconocidos en el segundo trimestre del año. Asimismo va a reducir el negocio de financiación de la construcción inmobiliaria por la caída de la demanda ante la subida de los tipos de interés y el aumento de los requerimientos de capital en Alemania para los créditos inmobiliarios. Además, Deutsche Bank reduce el número de miembros de su junta directiva para recortar gastos.