Distribución
Dia vende su negocio en Brasil por unos simbólicos 100 euros
La cadena de supermercados estima que la operación tendrá un impacto negativo contable de 101 millones de euros
Grupo Dia abandona el mercado brasileño. La compañía ha alcanzado un acuerdo con MAM Asset Management, que forma parte de Banco Master, para la venta del 100% del capital de su filial en Brasil, lo que le permitirá focalizarse en sus mercados más rentables, según ha explicado a través de una nota.
La compañía ha explicado que la operación supondrá la desinversión total por parte de Grupo Dia del territorio de Brasil, así como una salida limpia frente a MAM Asset Management, lo que significa que Grupo Dia asumirá una responsabilidad limitada. La compraventa se realiza a un precio simbólico de 100 euros. Adicionalmente, Grupo Dia se ha comprometido frente a MAM Asset Management a realizar una aportación de fondos en beneficio de Dia Brasil por un importe de 39 millones de euros.
Como consecuencia de esta operación, el Grupo Dia espera un impacto contable negativo en su cuenta de resultados consolidada de unos 101 millones de euros, según ha explicado a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV). De esta cantidad, 39 millones procederían de la aportación de fondos comprometida, 30 millones se derivarían de pagos de deudas financieras garantizadas por la sociedad, 27 millones de euros provendrían de la reclasificación de las diferencias de conversión asociadas al real brasileño y 5 millones de euros se deberían a los gastos asociados a la operación.
La situación de Dia en Brasil era más que delicada. Tras los persistentes resultados negativos registrados en el país, el pasado 21 de marzo, Dia Brasil presentó una solicitud de recuperación judicial, un proceso de reestructuración bajo el derecho brasileño destinado a salvar la difícil situación que atravesaba. Dia Brasil decidió en este sentido acometer el cierre de 343 tiendas y tres almacenes para intentar dar mayor estabilidad a su operación a la espera de definir nuevas decisiones estratégicas. Sin embargo, como reconoce la firma, y a pesar de que desde su llegada a Brasil en 2001 ha realizado una fuerte inversión y esfuerzo en el país, no ha obtenido el retorno esperable, situación que ha desembocado finalmente en la decisión de enfocarse en España y Argentina, donde, según asegura, "actualmente Grupo Dia ha logrado una posición relevante con una estrategia centrada en la distribución alimentaria de proximidad".
El consejero delegado de Grupo Dia, Martín Tolcachir, ya adelantó a finales de febrero, tras la presentación de los resultados de 2023, que se estaba evaluando su salida de Brasil tras el impacto negativo que ha tenido el negocio carioca en las cuentas anuales.
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