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El diésel y la gasolina tienen cuerda para rato

Repsol estima que hasta 2030 los coches eléctricos no coparán el 30% del mercado

Un empleado de e.GO Mobile AG, junto a varios de los modelos eléctricos producidos por esta firma
Un empleado de e.GO Mobile AG, junto a varios de los modelos eléctricos producidos por esta firmalarazon

Repsol estima que hasta 2030 los coches eléctricos no coparán el 30% del mercado

El cambio de ciclo en el mercado automovilístico del motor de combustión al eléctrico parece irreversible, aunque la convivencia entre ambos será todavía larga. En la actualidad, el mercado de los coches eléctricos es todavía secundario, caro y con opciones limitadas. Sin embargo, Repsol estima que en 2030 la penetración del coche eléctrico alcanzará al 30% de los nuevos vehículos que entren en el mercado, según una información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De hecho, la petrolera prevé sólo una ligera caída en la demanda de combustibles fósiles para el transporte (diésel y gasolina) en el periodo comprendido entre 2018 y 2025, con un descenso anual del 0,7%, y que este descenso se acelere en el último lustro de la próxima década (2025-2030), con un recorte del 2,4% anual en ese periodo. En esta línea, el grupo apuesta por un incremento de la eficiencia de los vehículos, en línea con la regulación de la Unión Europea.

En el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, remitido el pasado mes de febrero a Bruselas, el Gobierno estima que el parque español de vehículos eléctricos alcanzará las cinco millones de unidades en 2030, y que la presencia de las renovables en el sector de la movilidad-transporte alcanzará al final de la próxima década el 22% por medio de la electrificación, con esos cinco millones de turismos, furgonetas, autobuses y motos –en torno al 16% del parque móvil en 2030–, y el uso de biocarburantes avanzados. Actualmente la presencia del vehículo eléctrico en el parque automovilístico español apenas supera las 36.000 unidades.

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha anunciado que las ventas de coches eléctricos se han estancado en los países de la UE con ingresos más bajos –un PIB per cápita por debajo de los 29.000 euros–, donde tienen una cuota de mercado inferior al 1%. Estos datos reflejan que países como España, Italia o Grecia tienen más dificultades en el acceso a esta clase de vehículos que países con un PIB per cápita más alto, como Finlandia, Alemania, Países Bajos o Suecia, con una cuota de mercado de más del 3,5%. Según ACEA, la venta de automóviles eléctricos o con potencias alternativas tendrán que repuntar con fuerza para alcanzar los objetivos de emisiones de dióxido de carbono aprobados recientemente por la UE, con la reducción del 15% y 37,5% de las emisiones para los años 2025 y 2035, respectivamente. Aunque las medidas fiscales para estimular compraventa de automóviles eléctricos están disponibles en doce Estados miembros, el valor de estos incentivos varía drásticamente según el país.