Empresas

Las empresas cierran 2023 con una caída del 2% de sus ventas y muestran el parón de la economía

La caída de este año se produce después del incremento del 24,4% en 2022 y del 17,9% en 2021

Los pequeños comercios han de adaptarse a nuevas formas de venta para poder competir con las grandes empresas en un mercado cada vez más enfocado a los negocios «online»
Los pequeños comercios han de adaptarse a nuevas formas de venta para poder competir con las grandes empresas en un mercado cada vez más enfocado a los negocios «online»larazon

La cifra de negocios de las empresas españolas se desplomó de media un 2,1% en 2023, poniendo fin a dos años consecutivos de crecimiento, lo que certifica la ralentización de la economía en nuestro país, según el Índice General de Cifra de Negocios Empresarial publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este sentido, la caída de este último año se produce después del incremento del 24,4% registrado en 2022 y el aumento del 17,9% del 2021.

En el conjunto del año, según los datos publicados por el INE, la cifra de negocios descendió un 1,8% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, con caídas anuales en el suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos (-28,7%) y en las industrias extractivas y manufacturera (-1,6%). En cambio, esta cifra creció en las compañías de servicios no financieros de mercado (+6,6%) y comercio (+0,8%).

Un 3,1% menos que en diciembre de 2022

Asimismo, la tasa presentó en diciembre una variación del -3,1% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, la serie original experimentó una variación anual del -5,9%. De esta forma, se encadenan nueve meses en los que la facturación empresarial continúa a la baja.

Por su parte, la variación mensual del índice entre los meses de diciembre y noviembre de 2023, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 0,2%. Esta tasa fue un punto inferior a la del mes anterior.

Por sectores, el suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos presentó el mayor aumento (0,7%), mientras que las industrias extractivas y manufacturera registró el mayor descenso, concretamente un 0,9% menos.