Consumo

Los españoles se apretarán el cinturón estas rebajas de enero: gastarán una media de 164 euros, 21 euros menos que en 2023

Estos son los derechos que tienen los consumidores durante la campaña de descuentos de invierno

MADRID.-La OCU prevé un impulso de las ventas en rebajas, pese a ser un gasto difícil de afrontar para algunos hogares
Un establecimiento anuncia rebajas de hasta el 50%Europa Press

Aunque las rebajas de invierno de enero comienzan de forma generalizada el 7 de enero, después del día de Reyes, algunas marcas adelantan los descuentos para que los consumidores puedan completar sus compras navideñas al mejor precio. A falta de tan sólo unos días para que todos los escaparates de los comercios se llenen de carteles rojos anunciando las rebajas, ya se conoce el desembolso medio que realizarán los españoles. Según estudio realizado por la Asociación Española de Consumidores (Asescon), los consumidores que están dispuestos a comprar en las próximas rebajas gastarán una media de 164 euros, 21 euros menos que el año pasado.

Madrid (202 euros de media), Vizcaya (201 euros) y Valencia (200 euros) son las tres provincias donde hay una mayor previsión de gasto por parte de cada uno de los consumidores. Las que menos son Albacete (120 euros), Ceuta (123 euros ) y Cáceres (124 euros).También Madrid lidera en el porcentaje de consumidores que acudirán a las rebajas, con un 94%, seguida de Álava y Barcelona (93%). Por el contrario, Lérida (68%), La Rioja (68%) y Ceuta (69%) cuentan con menores porcentajes.

El informe, realizado a partir de más de 3.000 encuestas, no desvela grandes esperanzas de los consumidores respecto a los precios que se van a encontrar ya que el 88% de los encuestados mantiene que las rebajas "no van a aportar ningún descuento adicional". Este alto número de consumidores cree que a lo largo de los meses anteriores se han producido ya rebajas en cierto modo y, por tanto, lo que publicitan los establecimientos ahora como rebajas ya se ha ofrecido previamente.

A pesar de ello el 80% asegura que comprará en rebajas y sólo el 14% dice que no realizará ninguna compra, mientras que el 6% restante se muestra indeciso. Casi todos los encuestados, el 94%, realizará sus compras en ropa y calzado, el 1% en electrodomésticos, el 2% en productos informáticos y el 3% en otros productos.

Asecon aconseja a los consumidores realizar un consumo consciente y responsable, que evite realizar gastos superiores a los permitidos por la economía familiar, más en tiempos de crisis económica y de alta inflación como estamos viviendo. Para ello es fundamental comprar sólo lo necesario, controlar el gasto que se va realizando, no dejarse llevar por impulsos y evitar ir de compras como forma de ocio.

Una precaución fundamental es la de elegir productos seleccionados antes del comienzo del período de rebajas, lo que permite conocer el precio anterior a la rebaja y evitar caer en la compra de productos de escasa calidad fabricados expresamente para estas fechas, cuestión no permitida por la legislación vigente.

Derechos de los consumidores en época de rebajas

En materia de derechos, desde la Asociación Española de Consumidores recuerdan que:

-Hay que comprobar que la calidad y garantías del producto sean las mismas que en cualquier otra época del año.

-Los productos de temporada son los únicos que se pueden ofertar como rebajados.

-En la etiqueta deben constar el precio antiguo y el rebajado.

-Las formas de pago serán las mismas que en cualquier otro período.

-El ticket de compra es imprescindible para realizar una devolución o reclamación, además los comercios se encuentran obligados por ley a facilitarlo siempre.

-Los productos rebajados deben estar claramente identificados y separados de los que no estén rebajados, para evitar confusiones a los clientes.

-Los elementos con taras, desfasados o con deterioros deberán identificarse como saldos.

-Hay que prestar especial atención al régimen de cambios o devoluciones que establezca el comercio.

-El consumidor tiene el derecho de pedir la hoja de reclamaciones si no está conforme. Los comerciantes se encuentran obligados por ley a facilitarla, en caso contrario se podrá denunciar al establecimiento ante las autoridades competentes.