Banca
Estos son los productos financieros que le ayudarán a ahorrar para su jubilación
Seis de cada diez españoles reconoce destinar menos del 20% de sus ahorros para su jubilación
Ahorrar es imprescindible para obtener una buena salud financiera y contar con los recursos económicos suficientes cuando finalmente decidamos retirarnos del mercado laboral. Sin embargo, seis de cada diez españoles reconoce destinar menos del 20% de sus ahorros para su jubilación, lo que provoca que su colchón económico no sea suficiente para afrontar esta nueva etapa "sin sobresaltos" y que no puedan mantener el nivel de vida deseado. Por tanto, aquellos que quieran pasar sus últimos años de vida cómodamente y financiarse así mismos deberán plantearse diferentes productos financieros destinados al ahorro a largo plazo. Desde el blog de Finanzas para todos muestran algunos de los más extendidos.
Planes de pensiones individual
Los planes de pensiones individuales los promueven las entidades financieras a las personas físicas. En estos contratos el partícipe efectúa aportaciones que van acumulándose y quedan "permanentemente" invertidas en activos financieros. De esta forma, se va construyendo un colchón de ahorro para "el cobro de prestaciones cuando se produzcan las contingencias previstas" como la jubilación o incapacidad permanente, entre otras, tal y como asegura el portal de educación financiera. El límite máximo anual de aportaciones es de 2.000 euros.
Las prestaciones de los planes de pensiones son dinerarias y pueden ser en una de las siguientes formas:
- Capital: la percepción de un pago único.
- Renta: puede ser vitalicia recibiendo pagos durante el resto de la vida del beneficiario o temporal, ya que tan solo recibirá pagos periódicos durante un tiempo determinado.
- Mixtas: combinan las rentas y capital.
- Pagos sin periodicidad regular.
Además, a partir del 1 de enero de 2025, las aportaciones a los planes de pensiones con más de 10 años de antigüedad se pueden rescatar. Estos también cuentan con beneficios fiscales, ya que las aportaciones reducen la base imponible del IRPF.
Planes de Previsión Asegurados (PPA)
Los Planes de Previsión Asegurados son seguros de vida que están destinados a constituir un capital que se percibe en el momento que se produzca la contingencia establecida en el contrato.
Aunque las contingencias cubiertas serán las previstas en la normativa reguladora de planes y fondos de pensiones, la cobertura principal es la de jubilación.
Su régimen jurídico y fiscal es parecido al de los planes de pensiones individuales, al igual que su funcionamiento y características -forma de cobrar la prestación, contingencias cubiertas...-. No obstante, la principal diferencia entra ambos productos, es que el PPA tiene un tipo de interés técnico garantizado, es decir, la rentabilidad mínima garantizada para toda la duración de la póliza.
Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS)
Los Planes Individuales de Ahorro Sistemático son aquellos seguros de vida que buscan canalizar el ahorro para acumular capital para que sea un complemento a la jubilación. Son seguros individuales de ahorro y su finalidad es ir pagando primas para obtener una renta vitalidad asegurada, la cual se podrá percibir desde la edad señalada en el contrato.
El disfrute de los PIAS no está no está ligado a los supuestos de jubilación, incapacidad laboral, fallecimiento y gran dependencia. El beneficiario puede cobrar la renta sin esperar a que se produzca la contingencia en cuestión, siempre y cuando haya pasado plazo de 5 años desde la primera aportación para su disfrute.
Otros seguros de ahorro
Los seguros de ahorro tienen el objetivo de constituir un capital asegurado a largo plazo mediante el pago de primeras periódicas. Los beneficiarios recibirán la prestación en forma de capital, renta temporal o vitalicia. No existen límites respecto al importe de las primas en este tipo de producto y suelen gozar de liquidez, generalmente a partir de los dos años.
Combinación de alternativas
"La mejor estrategia para acumular el fondo necesario para la jubilación puede ser combinar más de un producto específico para este fin con otras alternativas de ahorro-inversión a largo plazo como pueden ser las cuentas de ahorro, los depósitos bancarios, bonos, fondos de inversión o acciones", asegura el portal de educación financiera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar