Suministros

Estos son los trucos para ahorrar agua en casa y pagar menos en tus facturas

En España el 70% del territorio nacional sufre estrés hídrico, ya que se demanda mayor agua que la oferta disponible

Grifo con agua caliente
Grifo con agua calienteLa Razón

El agua es un bien básico esencial que en España escasea, ya que el 70% del territorio nacional sufre estrés hídrico, es decir, demanda mayor agua que la oferta disponible. En términos generales, se prevé que la demanda del agua dulce se dispare globalmente hasta un 55% hasta 2050, a la vez que este agua que se encuentra en los glaciares se está derritiendo y vertiendo al mar, según la OCDE. Ante este escenario, desde el portal inmobiliario de Fotocasa han presentado una serie de trucos para mejorar nuestros hábitos, ahorrando agua en casa y reduciendo la factura que nos llega mes a mes:

  • Una ducha, una canción: el Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y Publicis España ha puesto en marcha una lista de música llamada "Showerfy" para escucharla en la ducha y animar a los oyentes a salir cuanto antes para ahorrar agua en el hogar y ser conscientes del planeta.
  • No usar el inodoro para tirar cosas: el retrete sirve para orinar y evacuar de vientre, pero este recipiente no es sinónimo de papelera, por lo que no se deberá utilizar para tirar toallas, algodones o bastoncillos de los oídos, entre otros. Deshacerse de estos objetos por el inodoro es una mala práctica que puede tener no solo un impacto en el medioambiente sino también en el gasto de agua, elevando la factura que recibamos a final de mes.
  • Regular la cisterna: existen diferentes mecanismos para ajustar el agua que entra y que sale de la cisterna, consiguiendo así un ahorro significativo. En este contexto, existen inodoros con sistemas de doble descarga, que permiten elegir entre dos volúmenes distintos en función de las necesidades, descargando más o menos cantidad.
  • Cerrar el grifo: esta llave de paso de agua debe cerrarse en la medida de lo posible a la hora de enjabonar los platos, lavarse los dientes o incluso las manos, ya que así se evitará que este líquido se vaya por el sumidero sin usarse.
  • Arreglar los grifos con fugas: Las fugas en los grifos o en la ducha pueden incrementar notablemente el gasto de agua en la vivienda, por lo que lo más recomendable es sustituir estos grifos en cuanto se note una deficiencia de este tipo.
  • Usar reductores de caudal: los reductores de caudal son un pequeño dispositivo que puede instalarse en los grifos y en la ducha para reducir la cantidad de agua que sale. Estos dispositivos económicos, al alcance de todos, pueden ayudar al consumidor que lo posea a ahorrar hasta un 50% en el consumo de agua.
  • Usar el lavavajillas antes que lavar a mano: las personas que lavan sus vajillas a mano gastan una media de 88,8 litros diarios, de los cuales, 52 son de agua caliente. Sin embargo, el lavavajillas solo consume 52 litros al día -24,6 de agua caliente, por lo que se estará ahorrando un 9% gracias a este electrodoméstico.
  • Regar las plantas por la noche: el agua filtrará mejor en la tierra en este momento, porque por el día se corre el riesgo de que esta acción no sea tan efectiva, dado que los rayos del sol pueden hacer que se evapore al agua, desaprovechándola.
  • Lavar frutas y verduras en un recipiente: se desperdicia agua cuando se lavan los alimentos debajo del grifo, por ello, utilizar un recipiente con agua servirá no solo para desinfectarlos, sino también para que no se vayan por el sumidero litros y litros de este líquido.