Vivienda
Familias al límite: alquilar una vivienda se lleva ya el 35,7% de los ingresos de un hogar medio
Por su parte, para comprar una vivienda se necesitan hasta el 23,1% de los ingresos de un hogar
Es obvio que en los últimos años el precio del alquiler ha subido mucho más rápido que los salarios, lo que está provocando que cada vez sea más difícil arrendar una vivienda. Tanto es así que el esfuerzo para alquilar una casa ha crecido hasta el 35,7% durante el último año, según el nuevo estudio publicado por Idealista (que ha analizado los datos del segundo trimestre de 2024).
Por su parte, el porcentaje de los ingresos del hogar necesario para comprar una vivienda asciende hasta el 23,1% según el análisis, que apunta a la falta de oferta y el incremento de los precios como principales motivos de este repunte. “Lamentablemente, la construcción de nuevas viviendas se demora años, por lo que no es probable que a corto o medio plazo aparezcan grandes bolsas de viviendas nuevas que puedan relajar la tensión de los mercados y hacer disminuir los precios”, lamenta el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta.
Barcelona es la capital que más esfuerzo exige para alquilar
Ahora mismo hay 11 capitales en las que el esfuerzo para alquilar una vivienda de dos habitaciones supera el 30%, siendo Barcelona la que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige ya que habría que destinar casi la mitad del sueldo al pago del alquiler, concretamente un 46%. Le siguen de cerca Palma con un 45% y Valencia con un 41%. Madrid es la primera capital en la que baja hasta el 38%, aunque sigue siendo un porcentaje excesivamente elevado. Asimismo, el menor esfuerzo se hace en Ciudad Real (16%), Teruel (18%), Jaén (18%), Cáceres, Palencia y Cuenca (19% en las tres ciudades).
Por su parte, la provincia de Málaga es la que exige un mayor esfuerzo para alquilar una vivienda ya que puede llegar a alcanzar el 54% de los ingresos familiares. Una situación que se repite en Baleares con un 53%, aunque en Barcelona (43%), Valencia (40%) y Santa Cruz de Tenerife (38%) el porcentaje desciende ligeramente aunque se mantiene por encima de la media nacional. Teruel (16%), Palencia, Jaén y Ciudad Real (19% en las tres provincias) son las provincias en las que se exige un menor esfuerzo.
La provincia balear exige un 44% de los ingresos para comprar
En la mayoría de casos, el esfuerzo para comprar es menor que para alquilar, asegura Idealista, a excepción de ciertos mercados. Ahora mismo hay cinco capitales que tienen tasas de esfuerzo superiores al 30% recomendado por los expertos: Palma (44%), San Sebastián (39%), Málaga (38%), Madrid (34%) y Barcelona (31%), mientras que la menor tasa de esfuerzo se da en Jaén y Lérida con un 11%.
En lo que a provincias se refiere, Baleares es la que exige un mayor esfuerzo con el 44% de los ingresos familiares para comprar, seguida de Málaga (42%), Santa Cruz de Tenerife (36%) y Alicante con un 30%. Por el contrario, las provincias menos exigentes para comprar una vivienda son Lérida, Teruel, Toledo y Ciudad Real, ya que todas ellas se encuentran por debajo del 11%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar