Especial Infraestructuras

Ferrovial apuesta por las infraestructuras sostenibles

La compañía mantiene su expansión internacional con obras en EE UU, Canadá, Australia y varios países europeos

Ferrovial apuesta por las infraestructuras sostenibles
Ferrovial apuesta por las infraestructuras sosteniblesFerrovial

En línea con la estrategia marcada en su Plan Horizon 24, anunciado hace tres años, Ferrovial mantiene el foco de su crecimiento como compañía en el desarrollo de infraestructuras sostenibles con proyectos de alto valor concesional. Dicho plan fijaba Estados Unidos como uno de sus principales mercados, y de hecho Ferrovial ha pasado a formar parte de grandes proyectos del país en Nueva York, Carolina del Norte y Virginia. También tiene activos otros importantes proyectos en Canadá, Australia y Europa, con operaciones como el Aeropuerto de Dalaman (Turquía), el Metro de París y el puerto de Gdansk (Polonia).

Terminal en Nueva York

La Nueva Terminal Uno (NTO) es obra de un consorcio con 9.500 millones de dólares de financiación privada liderado por Ferrovial (socio mayoritario con una participación del 49% ) junto con Carlyle, JLC y Ullico. El proyecto se ubicará en el espacio que actualmente ocupan la T1, la T2 y la antigua T3, ofreciendo una mejor experiencia de usuario, e incrementará también la capacidad de la terminal.

Una vez acabada la obra, prevista la finalización de la primera fase para 2026, se convertirá en la mayor terminal internacional del Aeropuerto Internacional JFK. Con 23 puertas de embarque, servirá de vía de entrada global al área metropolitana de Nueva York. Establecerá un nuevo estándar de diseño y servicio de categoría mundial a través de un procesamiento de pasajeros más ágil, nuevas experiencias gastronómicas y comerciales, y un concepto arquitectónico y artístico innovador. NTO aspira a ser reconocida entre las diez mejores terminales del mundo.

Por otro lado, la compañía, a través de la filial Webber, se ha adjudicado la ampliación de un tramo de 12,8 kilómetros de la I-95 (Carolina del Norte), una obra valorada en 278 millones de euros. Entre sus objetivos destacan el incremento de la capacidad de la vía a ocho carriles (cuenta con cuatro), la sustitución de varios puentes y pasos elevados y la mejora del sistema de alcantarillado.

Ferrovial ha seguido apostando por el mercado norteamericano con operaciones como la compra de más del 7% de la autopista I-77, también en Carolina del Norte, a Aberdeen. Con esta operación, valorada en 105 millones de euros, la compañía eleva su participación en el activo al 72,23%. La estructura accionarial del proyecto se completa con John Laing (24,58 %) y Aberdeen (3,18%). La autopista reduce de forma importante los tiempos de desplazamientos en la ciudad de Charlotte, una de las zonas que mayor crecimiento del país.

En esta misma región, Ferrovial abre al tráfico la autopista Managed Lanes I-66, situada en Virginia y que desemboca en las afueras de Washington D.C. Con una inversión de 3.700 millones de dólares, es una de las mayores iniciativas de colaboración público-privada en el sector de infraestructuras llevadas a cabo, este siglo, en Estados Unidos. Cintra dispone de un periodo de concesión de 50 años para operar y mantener esta Managed Lanes, mientras que Ferrovial Construcción ha llevado a cabo, junto con la empresa local Allan Myers, el diseño y construcción de los 36 kilómetros que comprende la obra.

La concesionaria está participada por Ferrovial (55,7%), como accionista mayoritario del activo, Meridiam (29,7%) y APG (14,5%). El proyecto cuenta con tecnología de última generación con la incorporación de AIVIA, que incluye la instalación de sensores y de un sistema de comunicación vehículo-infraestructura (V2I) para detectar y comunicar situaciones de riesgo para la circulación en tiempo real mejorando la seguridad en carretera, lo que la convierte en una de las más avanzadas tecnológicamente del mundo.

Este proyecto ha supuesto una importante aportación a la economía local conla contratación de 8.755 personas y una media diaria de 2.000 trabajadores, además de la participación de 400 empresas locales y regionales.

Canadá y Australia

También son muy destacables proyectos ejecutados en Canadá y Australia. El más reseñable el que, junto con VINCI Construction Grands Projet, se ha adjudicado para el diseño y construcción de un tramo de una línea del Metro de Toronto. Metrolinx y la Autoridad de Transporte de la ciudad canadiense han elegido a la compañía para que lleve a cabo el mayor proyecto de Ferrovial Construcción hasta la fecha, valorado en 4.450 millones de euros. La Ontario Line South Civil comprende un sistema de tránsito rápido y autónomo de 6,7 kilómetros. A lo largo de la obra se levantarán siete estaciones, seis de ellas subterráneas.

Además, en Australia se han adjudicado con Gamuda el proyecto Coffs Harbour Bypass con un valor de 1.400 millones de euros. En este, se construirán 14 kilómetros y se realizarán mejoras de cuatro carriles en la autopista y extensiones de la carretera para conectar más fácilmente las diferentes ubicaciones de la ciudad.

Proyectos europeos

Ferrovial ha adquirido una participación del 60% de la sociedad que gestiona la concesión del Aeropuerto Internacional de Dalaman (Turquía), situado en la Riviera turca, una de las regiones más atractivas del país y del Mediterráneo por su actividad económica y cultural. El contrato del grupo YDA incluía la construcción de una nueva terminal internacional, que entró en servicio en 2018 y que lo convierte en el cuarto mayor aeropuerto del país por número de pasajeros internacionales.

En cuanto al Metro de París, Ferrovial, en consorcio con las compañías Spie batignolles génie civil y Spie batignolles Valérian, se ha adjudicado la construcción de un tramo de la línea 18, que une el aeropuerto de Orly con Versailles Chantiers, mediante un contrato de 438 millones de euros. La obra se enmarca dentro del programa conocido como Grand Paris Express, que representa el mayor proyecto de infraestructuras de Europa.

Por último, en cuanto al puerto de Gdansk (Polonia), Ferrovial, a través de su filial Budimex y en consorcio con la empresa Dredging International, se ha adjudicado una terminal en el puerto de aguas profundas. DCT Gdansk, el mayor operador de terminales de contenedores en el Mar Báltico, ha seleccionado a estas compañías para llevar a cabo un proyecto con una inversión de 245 millones de euros.

La T3, nombre que recibe este proyecto, tendrá una superficie de más de 360.000 metros cuadrados y una profundidad de 17 metros. Una vez terminado, aumentará la capacidad del puerto en 1,7 millones de contenedores, convirtiéndose en una de las mayores instalaciones de este tipo en Europa.