Medidas anticrisis

El Gobierno aprueba la cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a las regiones que lo soliciten

La medida se adopta con el fin de equipararlas a las comunidades autónomas de régimen foral que ya lo tenían cedido, como son País Vasco y Navarra

El Gobierno ha aprobado este miércoles en Consejo de Ministros la cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a las comunidades autónomas con régimen común que lo soliciten para equipararlas a las comunidades autónomas de régimen foral que ya lo tenían cedido, como son País Vasco y Navarra. Así lo ha avanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año, en la que ha hecho balance del año y ha explicado las medidas aprobadas para hacer frente al incremento de precios y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

"Se aprueba la cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a todas aquellas comunidades autónomas de régimen común que así lo deseen y de esta forma se equipararán con las comunidades autónomas de régimen foral que ya lo tenían cedido", ha avanzado Sánchez, este miércoles, en la rueda de prensa

Esta prestación se puso en marcha el 1 de junio de 2020, en el primer año de la pandemia de la Covid-19, y entonces, el Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones, que dirigía José Luis Escrivá y que ahora encabeza Elma Saiz, preveía que esta prestación llegara a 850.000 hogares con 2,3 millones de beneficiarios. No obstante, hasta finales de noviembre de 2023, el IMV había llegado a 710.341 hogares (en los que viven 2.079.233 personas), es decir, 139.659 hogares menos que los previstos inicialmente.

El Gobierno calcula que, hasta el 31 de diciembre de este año, 2,15 millones de personas habrán sido beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV) desde que esta ayuda se puso en marcha, según explica el mismo Ejecutivo en respuesta a una pregunta escrita del grupo parlamentario Vox. En la respuesta del Gobierno, fechada a 9 de diciembre y publicada este martes en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, se estima que en 2023 se ejecutará el 100% del presupuesto destinado al IMV, a diferencia de años anteriores.

También en materia de cesiones a las comunidades, los gravámenes a la banca y a las energéticas se integrarán en el régimen fiscal foral de las comunidades vasca y navarra, una medida incluida en el plan anticrisis que ha visto la luz verde en el Consejo de Ministros. Así lo ha confirmado el PNV a través de un comunicado, en el que aseguran estos gravámenes temporales se convertirán en impuestos integrados en el sistema tributario foral para poder ser cedidos -ya sea vía concierto o vía convenio- a los gobiernos del País Vasco y de Navarra.