Empleo

El Gobierno reconoce un paro encubierto de casi 450.000 trabajadores

Al sumar los 443.000 fijos discontinuos inactivos, la cifra de parados se dispararía por encima de los 3,2 millones

La vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, en el Congreso
La ministra Yolanda Diaz durante la sesión de control al gobiernoAlberto R RoldánLa Razón

Confirmado oficialmente: existe un paro encubierto que roza los 450.000 trabajadores correspondiente a fijos discontinuos que no están activos ni buscan empleo, aunque más de la mitad cobra el paro, según ha publicado El Mundo. Así lo ha explicado el Ejecutivo en respuesta a una pregunta de dos senadoras del PP, fechada el 27 de febrero, sobre el número de fijos discontinuos en inactividad apuntados al SEPE, por lo que se encontrarían cobrando una prestación de desempleo, pero no aparecerían en las estadísticas oficiales del paro. Desde hace meses los partidos de la oposición, encabezados por el PP, llevaban pidiendo al Gobierno mayor transparencia en relación con estos empleados, tras acusaciones de "maquillaje" sobre la temporalidad a través del aumento de la contratación fija discontinua tras la aprobación de la reforma laboral.

Para despejar dudas, el Ministerio de Trabajo pidió en enero a sus técnicos que desagregasen estos datos, para determinar los activos y los que no lo están. Pues bien, la cifra lograda cuestiona los buenos datos del paro de los que presume Yolanda Díaz. En España hay 443.078 trabajadores fijos discontinuos que están inactivos; no trabajan, pero tampoco computan como parados en la estadística oficial. El Gobierno reconoce que a 31 de diciembre de 2022 se encontraba en esta situación 443.078 personas, de las cuales 268.000 cobraban prestación por desempleo y otros 174.676 trabajadores fijos discontinuos, ni trabajaban ni percibían la prestación por desempleo.

Por tanto, si diciembre de 2022 cerró con un total de 2.837.635 desempleados en el mes de diciembre, la menor cifra en un cierre de año desde hace 15 años, desde el 2007, al sumarle estos trabajadores inactivos, el total rozaría los 3,3 millones de desempleados, lo que elevaría esta estadística en casi un 16%.