Energías Renovables
Iberdrola y Exiom inauguran en Asturias la primera gran fábrica de paneles solares de España
La próxima primavera se pondrá en marcha la actividad tras el reacondicionamiento de las instalaciones en el municipio de Langreo
La llegada de la primera gran fábrica de paneles solares en España, de la mano de Iberdrola y el grupo asturiano Exiom, está prevista para esta primavera. El municipio asturiano de Langreo acogerá esta actividad en las antiguas instalaciones de Vesuvius, una planta de material refractario para la siderurgia.
A lo largo de los últimos meses se ha trabajado en el interior de las instalaciones mediante el montaje e instalación de los equipos especializados para la fabricación de paneles solares. El anuncio del proyecto causó expectación no sólo en el sector de las energías renovables, sino también en la población del municipio, que ven por fin avances en la reconversión económica de la comarca.
La iniciativa refuerza el compromiso de las compañías en la lucha por la reactivación de las cuencas mineras asturianas. A nivel europeo, esta apertura supone un paso más para lograr el grado de competitividad de la Unión Europea. La fábrica de paneles solares pretende conseguir colocar a España como un referente en el sector emergente de las renovables.
Plan de reactivación económica de las zonas de transición justa
El proyecta cuenta con una ayuda del Instituto para la Transición Justa con un valor de 1,2 millones de euros. Esta subvención se enmarca en el programa dirigido a proyectos empresariales generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas de transición justa.
'Plan Lada'
A través del 'Plan Lada', Iberdrola busca la transformación de las comarcas mineras asturianas mediante la descarbonización de su economía.
Su misión se centra en la creación de proyectos e iniciativas de desarrollo ligadas a cuatro ejes: inversión en tecnologías limpias, promoción del desarrollo de proveedores locales, formación y apoyo al emprendimiento local.
Programa PERSEO para el desarrollo de start-ups y empresas industriales
El programa PERSEO, puesto en marcha por Iberdrola en el año 2008, cuenta en la actualidad con 40 millones de euros para fomentar el desarrollo de start-ups y negocios de carácter industrial para sectores difíciles de descarbonizar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar