Aerolíneas

Iberia y los sindicatos se reúnen de nuevo para tratar de evitar la huelga de Reyes sobre la bocina

Ambas partes mantienen otro encuentro, aunque la desconvocatoria de los paros llegaría tarde para reprogramar los 444 vuelos ya anulados

Finaliza sin acuerdo la reunión entre Iberia y sindicatos y se mantiene la huelga entre el 5 y 8 de enero
Personal de handling de IberiaEuropa Press

Iberia y los sindicatos mantienen en estos momentos una nueva reunión para tratar de evitar la huelga convocada por CC OO y UGT en el servicio de "handling" de la aerolínea, según han confirmado tanto los representes de los trabajadores como la propia aerolínea.

Tras la reunión de ayer por la tarde, los sindicatos decidieron mantener los paros en el servicio de handling de Iberia Airport Service (la filial que presta sus servicios en tierra) del 5 al 8 de enero, coincidiendo con la festividad de Reyes y la operación retorno.

Desde Iberia lamentaron la falta de acuerdo con los sindicatos convocantes de la huelga y reiteraron que la mera convocatoria ya ha causado "un enorme perjuicio" a miles de personas que están viendo alterados sus viajes, así como a las más de 90 compañías aéreas a las que Iberia Airport Services atiende y que se han visto obligadas a cancelar y modificar vuelos. Asimismo, Iberia recalcó la falta de justificación de esta huelga, como ya ha hecho en reiteradas ocasiones, dado que, según dijo, todos los puestos de trabajo, así como las condiciones salariales y beneficios sociales, están garantizados "de por vida" por el V Convenio del Sector en todos los procesos de subrogación gracias, entre otras cosas, "al trabajo realizado estos años por los representantes sindicales que ahora convocan huelga".

Según la compañía, todos los puestos de trabajo están garantizados por la subrogación, por lo que no hay ni destrucción de empleo ni eliminación de puestos de trabajo. Del mismo modo, se garantiza el salario calculado en base a los últimos 12 meses, con las revisiones salariales pactadas en el convenio del operador o del sector, la misma jornada anual y los mismos días de vacaciones que los últimos 12 meses. A su vez, Iberia ha dado garantías en lo que se refiere a la antigüedad del trabajador, a los tipos de contrato y de grupo laboral, a la revisión salarial establecida en los convenios del operador o del sector, a los derechos adquiridos sobre el uso de los billetes de avión y a los planes de pensiones.

Los sindicatos aseguraron por su parte que la compañía sólo ha puesto encima de la mesa "su negativa absoluta a la realización del autohandling. Se escudan en un diferencial competitivo, que disfraza su verdadera intención:subrogar y dejar sin alternativas a la totalidad de las plantillas de los aeropuertos afectados, alimentando cada día más la teoría de que los resultados de los concursos de Aena no han sido fruto de la casualidad y son el inicio de un plan urdido para acabar con los negocios de Iberia".

Vuelos perdidos

La huelga ha obligado a Iberia, Iberia Express y Air Nostrum a cancelar 444 vuelos , lo que afecta a más de 45 000 pasajeros. La compañía ya ha encontrado acomodo para el 92% de ellos , bien siendo reubicados en otros vuelos, fechas u horarios, o si lo han preferido, recibiendo el reembolso de sus billetes. La compañía ha asegurado que continúa trabajando para recolocar al resto según las posibilidades, teniendo en cuenta la complejidad de las fechas, recién terminadas las Navidades, y el alto factor de ocupación de los vuelos.

Los clientes que lo deseen aún pueden solicitar sus cambios a través de la web de Iberia, de las agencias de viaje en las que hayan realizado la compra o del Centro de Atención al Cliente de la compañía, que ha reforzado su personal, pero en el que es posible que encuentren más tiempo de espera de lo habitual.

Aunque Iberia y los sindicatos alcanzasen hoy un acuerdo, lo cierto es que el daño ya estaría hecho dado que Iberia ya ha asegurado que no tienen capacidad para reprogramar los 444 vuelos que ha tenido que anular para los próximos cuatro días.