
Transporte aéreo
El incierto futuro de Iberia Expres
IAG se replanteará su modelo de bajo coste desde Madrid tras no alcanzar un acuerdo con los pilotos

El futuro de Iberia Express se presenta a día de hoy más que incierto. La falta de acuerdo entre la dirección de la aerolínea y los pilotos sobre los futuros planes para el desarrollo de la compañía han llevado a que IAG, matriz de la compañía, esté barajando alternativas para operar de forma rentable el punto a punto, la alimentación del largo radio y el modelo regional desde Madrid, según ha reconocido hoy su consejero delegado, Luis Gallego.
En una conferencia telefónica con medios para presentar los resultados del primer trimestre del año, el primer ejecutivo del "holding" ha explicado que aunque han tratado de negociar un acuerdo que permitiera el desarrollo de la compañía de forma estable, la negativa del sindicato de pilotos UPPA a firmarlo ha obligado a la compañía a reconsiderar su estrategia para el corto-medio radio desde Madrid con el fin de asegurar que su red sea competitiva.
Las conversaciones para un nuevo marco laboral llevan meses en marcha sin éxito, y la falta de avances ha impedido incorporar nuevos aviones a la flota. UPPA pretende que las condiciones de los pilotos de Iberia Express se equiparen a las de Iberia, algo que desde IAG consideran inasumible para una compañía de este tipo porque se llevaría por delante su competitividad.
Abiertos al acuerdo
Gallego ha recordado que la transformación de Iberia en la última década fue posible gracias a la colaboración con los representantes sindicales, lo que permitió dejar atrás años de conflicto y lograr mejoras en resultados y puntualidad. Y en esta línea, considera imprescindible alcanzar un nuevo acuerdo para garantizar el futuro de Iberia Express.
Pese al bloqueo, Gallego ha asegurado que la intención de la compañía siempre ha sido “llegar a un acuerdo”, y ha remarcado que el objetivo sigue siendo “generar oportunidades de desarrollo profesional para nuestro personal de vuelo”, mientras se redefine el futuro de la compañía.
El pasado mes de febrero, durante la presentación de los resultados de 2024, y ante la situación de bloqueo que vive la aerolínea, Gallego ya deslizó incluso la posibilidad de crear una nueva compañía de bajo coste si no se alcanzaba algún acuerdo con los trabajadores de Iberia Express.
✕
Accede a tu cuenta para comentar