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Intraemprendimiento, aliado para el cambio cultural en Indra

Sus profesionales más inquietos e innovadores, que han participado en las iniciativas internas para fomentar el espíritu emprendedor, se han convertido en motores de la transformación cultural de la compañía compañía

Intraemprendimiento, aliado para el cambio cultural en Indra
Intraemprendimiento, aliado para el cambio cultural en Indralarazon

Si hablar de una nueva cultura empresarial en la era del conocimiento y la innovación nos lleva a pensar en una organización líquida, sin jerarquías rígidas, en la que se moviliza todo el talento disponible para generar ideas rompedoras y se adoptan los nuevos modelos de trabajo en equipos multidisciplinares, con el objetivo de dar respuesta a retos hasta ayer inimaginables, en Indra están en el camino correcto.

La compañía apuesta por las personas para hacer las cosas de manera diferente, con el fin de mejorar y seguir avanzando, y ha encontrado un buen caldo de cultivo en sus iniciativas internas para fomentar el espíritu emprendedor.

Desde su puesta en marcha hace seis años, más de 500 profesionales de diferentes áreas de la compañía en España han pasado por un programa que aborda la primera etapa del camino hacia la creación de una startup y fomenta la creatividad, pero que, según sus participantes, se convierte en una experiencia «revolucionaria». Basada en la formación, la gamificación y los nuevos modelos de trabajo es, en palabras de sus protagonistas, «un viaje que cambia la forma de entender la organización, que permite crear relaciones personales enriquecedoras, imposibles de otro modo»; «te hace estar despierto y retarte a ti mismo»; «te permite volcar tus inquietudes, aprender a no ponerte límites y a derribar fronteras para colaborar y aprender».

Juan Francisco Gago, director de Prácticas Digitales de Minsait e impulsor de la iniciativa confirma que «deja huella» en los participantes, ya que les obliga a evolucionar y aprender cada día, a tener una visión más holística, a comprometerse y a confiar en sus compañeros, a hacerse las preguntas correctas y a mejorar en su comunicación. «Todos estos factores son importantes para nosotros como compañía», explica el directivo.

La iniciativa se ha convertido en una importante herramienta al servicio de la motivación o la creatividad y un buen «escaparate» para detectar y reconocer el talento interno. A través de una dinámica de juego, Indra ha conseguido crear una experiencia de emprendimiento que facilita a sus profesionales «pensar a lo grande», sin cortapisas, y desarrollar su iniciativa, autonomía, liderazgo, innovación, o su capacidad para asumir nuevos retos. «Te saca de tu forma lógica de pensar en el día a día», «sientes que nunca es suficiente, siempre faltan cosas, hay que corregir otras... pero al final te das cuenta de que has hecho un buen trabajo», corroboran algunos de los participantes.

Indra también estimula el intraemprendimiento de sus profesionales a través de Innovators, una convocatoria de ideas abierta a los profesionales de la compañía en todo el mundo, lanzada a través de Indraventures, el vehículo corporativo de Indra para reforzar la relación con el ecosistema emprendedor y financiar iniciativas. Más de un 30% de las 40.000 personas que integran la plantilla de Indra participaron en la segunda edición de Innovators, aportando sus ideas o bien comentando y/o apoyando las de otros compañeros.

«Queremos activar el gen innovador en todos nuestros profesionales y aprovechar la amplitud y diversidad de sus conocimientos en tecnologías y negocios para impulsar la generación de ideas originales y disruptivas», explica el director de Innovación y Estrategia de Indra, Manuel Ausaverri.

Comunidad de Innovación

Para ello, también desde Indraventures han lanzado una Comunidad de Innovación, que pretende aglutinar y motivar a los profesionales más proactivos e innovadores y acercarles iniciativas de éxito en el ecosistema emprendedor para que les sirvan de inspiración, les ayuden a potenciar su creatividad y su capacidad de intraemprendimiento. Además de contar con un espacio virtual para compartir ideas, iniciativas y experiencias relacionadas con la innovación, la Comunidad de Innovación tiene previstas numerosas actividades presenciales, entre las que destacan diferentes meetups, encuentros con personas relevantes del ecosistema innovador y/o startups especialmente disruptivas.

Todas estas iniciativas responden a la confianza de Indra en sus profesionales como una valiosa fuente de innovación para dar respuesta a los retos del futuro y reforzar su liderazgo tecnológico. Y los más emprendedores son la punta de lanza para la transformación cultural de la compañía.