Pensión
Jubilados entre 2016 y 2021 con dos o más hijos podrán reclamar el complemento de paternidad en sus pensiones
Aunque este complemento fue eliminado en el ejercicio 2021, los Juzgados y Tribunales han respaldado reclamaciones retroactivas para aquellos que se jubilaron durante este período
En un importante giro legal, la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha eliminado la discriminación de género en las pensiones de jubilación, permitiendo a los hombres reclamar el complemento de paternidad. Este beneficio, que anteriormente solo se otorgaba a mujeres, ahora se extiende a hombres jubilados de manera ordinaria entre el 1 de enero de 2016 y el 4 de febrero de 2021, siempre que tengan dos hijos o más.
El complemento de paternidad implica un aumento significativo en la pensión, variando según el número de hijos: un 5% para dos hijos, un 10% para tres hijos y un 15% para cuatro o más hijos. Aunque este complemento fue eliminado en el ejercicio 2021, los Juzgados y Tribunales han respaldado reclamaciones retroactivas para aquellos que se jubilaron durante el período mencionado.
En un ejemplo revelador, un jubilado logró recuperar la notable suma de 13.604,25 euros, correspondientes al complemento por maternidad y a las prestaciones económicas y actualizaciones desde 2017, año en el que generó el derecho al jubilarse. Según informa Europa Press, en julio de 2017, la Seguridad Social reconoció al demandante, padre de tres hijos, una pensión de jubilación del 95,63% de su base reguladora, con un importe mensual de 1.452,38 euros. Casi cinco años y medio después, en octubre de 2022, el jubilado decidió reclamar a la Seguridad Social el complemento de maternidad, destinado a aquellos que han experimentado impactos negativos en la cotización debido a razones de maternidad o crianza, y que, aunque se abona mayoritariamente a mujeres, también está habilitado para hombres.
La Seguridad Social inicialmente denegó el cobro del complemento de maternidad, argumentando que había prescrito el plazo de solicitud, limitado a cinco años. No obstante, el jubilado impugnó esta decisión y el Juzgado de lo Social Número 14 finalmente estimó su solicitud. Como resultado, el jubilado recibió la suma de 13.604,25 euros por las cantidades no pagadas en concepto de complemento, así como por las actualizaciones correspondientes desde la fecha en que se jubiló.
¿Cómo solicitar el complemento por paternidad de la pensión?
Para iniciar el proceso de reclamación, los interesados deben cumplir con los requisitos y presentar una reclamación previa ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). En caso de que la resolución no sea favorable, se puede plantear una demanda ante la jurisdicción social.
La Sentencia del TJUE no solo beneficia a las pensiones de jubilación ordinarias, sino también a las jubilaciones anticipadas forzosas y, en condiciones específicas, a las jubilaciones parciales. Además, las pensiones de viudedad y por incapacidad también pueden beneficiarse del complemento de paternidad.
Si eres un hombre jubilado entre 2016 y 2021 con dos hijos o más, y estás interesado en reclamar el complemento de paternidad, no dudes en ponerte en contacto con Durán & Durán Abogados llamando al número 900 83 30 20. La oportunidad de aumentar tu pensión ha llegado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar