Opinión

El juego del ratón y el gato de la banca con la remuneración de los depósitos

Por exceso de liquidez, la mayor parte de las entidades financieras comercializa productos de alta rentabilidad y baja inversión, como seguros y fondos

Ceprede estima una caída del 10,6% del PIB en la Región de Murcia en 2020
Monedas y billeteslarazonEUROPA PRESS - ARCHIVO

La banca está tardando mucho en subir la remuneración de los depósitos. Lo cierto es que la subida de tipos a ambos lados del Atlántico ha encontrado una economía con exceso de liquidez, lo que ha permitido a la banca afrontar esta primera fase de restricciones monetarias con holgura. Tal vez por ello, la mayor parte de las entidades financieras están enfocando en la comercialización de productos de alta rentabilidad y baja inversión, como seguros y fondos.

El caso de los fondos es paradigmático: los bancos han acumulado un 2022 horrible para los de renta fija y monetarios, que han acumulado rentabilidades bajas e incluso, en la renta fija a largo, importantes minusvalías. Dado que las cantidades depositadas en los fondos son de los inversores, las cantidades cobradas en comisiones forman parte directa de margen comercial, por lo que no tienen necesidad de buscar financiación –como sí habría que hacerlo para, por ejemplo, crecer en préstamos–. De esta manera, las entidades financieras se aferran a un buen negocio, sabiendo que si retribuyeran más los depósitos se produciría una notable huida y sus márgenes bajarían de manera sustancial.

Es el juego del ratón y el gato: los bancos y cajas saben que, en algún momento, deberán subir la remuneración de cuentas y depósitos, pero ninguno quiere ser el primero en lanzar la guerra por la liquidez porque no pueden permitirse quedarse fuera de este mercado. Además, saben que obtener el mismo margen con los depósitos será más complejo. Con los tipos del Banco Central al 3,5% y una inflación alta que, previsiblemente, no va a bajar mucho, los depósitos acabarán subiendo a la zona del 2,5-3% en un plazo relativamente breve. El tema es que cuanto más puedan mantener la actual situación los principales jugadores de mercado, mejores márgenes podrán presentar a sus accionistas.

En un entorno como el actual, en el que el crecimiento se ralentizará, captar liquidez implica utilizarla en la concesión de créditos con el margen adecuado –por ejemplo, captar al 3% y prestar al 6%–. Y, con la actividad económica estancada, esto todavía puede tardar a pasar.

Javier Rivas es profesor del EAE Bussines School